No hay compensación para el sector británico
Bajo el último plan de compensación de la UE para los sectores afectados, todos los Estados miembros pueden declarar hasta 3.000 toneladas. De esta forma, la UE quiere poner remedio a las consecuencias indirectas también para el sector. Sin embargo, los británicos han renunciado a esta opción. Los agricultores británicos no exportaban a Rusia directamente, pero sufren de forma indirecta sus consecuencias. El ministerio británico ha anunciado que utilizar el dinero "de los contribuyentes" para retirar frutas y hortalizas británicas en buen estado del mercado no es un modo aceptable de gastar los fondos públicos. Retirar 3.000 toneladas de productos británicos del mercado no afectará a los precios de forma significativa". La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) ha hecho constar su decepción, pues según la NFU, los agricultores británicos se ven obligados a retirar productos del mercado simplemente porque nadie quiere comprarlos. La compensación mitigaría las pérdidas.
En el cálculo final del Ministerio de Asuntos Económicos, el 22 de octubre, se solicitaron 1,34 millones de euros en compensaciones a la Unión Europea. Esta es la compensación según el primer plan. El 4 de septiembre, la cantidad era todavía de 2,3 millones de euros. La diferencia se debe a que los agricultores han retirado sus solicitudes en el periodo entre el 4 de septiembre y el 22 de octubre. Esta posibilidad fue ofrecida a los agricultores que podían vender sus productos a través del mercado a mejores precios. La Comisión Europea calcula la cantidad total recibida por los Estados miembros. En caso de que la cantidad total solicitada por los países exceda los 125 millones, se utilizará un coeficiente de asignación. Según el ministerio neerlandés, no hay indicios de que se vaya a superar el presupuesto. El pago se realiza una vez la CE ha determinado las cantidades.
En respuesta al boicot impuesto por Rusia a Ucrania el 22 de octubre, Ucrania acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según Ucrania, Rusia no ha presentado ninguna queja oficial en cuanto a violaciones fitosanitarias de los productos ucranianos, lo que significa que Rusia está violando el tratado de comercio bilateral entre los países. El Gobierno ucraniano prevé pérdidas de 17 millones de dólares el próximo año y pérdidas de 50-60 millones de dólares este año.
El alcalde de Moscú ha anunciado el cierre de un acuerdo con el alcalde de Dusambé, capital de Tayikistán, concerniente a un suministro regular de frutas y hortalizas. Según las estadísticas de 2013, Tayikistán exportó 948 toneladas a Moscú, incluidos albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas y hortalizas y frutos secos. A cambio de las frutas y las hortalizas, Moscú proveerá libros de texto para clases de ruso y medicamentos.
A finales del año, las ensaladas regresarán al menú de McDonald's en Rusia, como anuncia Viktor Semenov, propietario de Belaya Dacha. Belaya Dacha es el proveedor más importante de hortalizas para las cadenas de comida rápida. La compañía ofrece hortalizas durante todo el año. Para ello, durante el otoño y el invierno, la compañía depende de la importación. Con el fin de conseguirlo, Belaya Dacha busca activamente cooperaciones con Turquía, Egipto, Túnez e Irán. Antes del boicot, la compañía importaba sus productos del sur de Italia, España, los Países Bajos y Polonia.
La región de Kaliningrado ha visto reducir sus importaciones en los primeros nueve meses del año un 20%. La importación de otras regiones de Rusia ha aumentado un 3-5% y la importación de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) se ha duplicado. La CEI es una asociación de antiguas repúblicas soviéticas. La región de Kaliningrado, como el resto de Rusia, ha reforzado las inspecciones de las importaciones. Este año, la inspección han dado lugar a 1.519 órdenes de devolución de envíos, equivalente a 1390 toneladas de producto devuelto.
La región de Sverdlovsk quiere importar vino y fruta directamente de Sudáfrica. El producto sudafricano está disponible en la región, pero se importa vía Moscú. La región considera que es más eficiente económicamente importar directamente desde Sudáfrica y prescindir de los mayoristas en Moscú.
La antigua república soviética quiere invertir en centros e infraestructura para garantizar un suministro constante a Rusia. Tayikistán quiere solucionar la escasez generada en Rusia tras las sanciones. Por esta razón, se ha formado una comisión en el nivel político que se ocupará del suministro de productos agrícolas, entre otros, de los cuales exista demanda en Rusia.
Los datos de Eurostat muestran cambios en la exportación polaca de manzanas en el primer mes tras el boicot. La exportación a países extracomunitarios descendió un 31%, un año antes Rusia absorbía el 83% de la exportación no destinada a la UE. Las estadísticas muestran un aumento enorme (293%) de la exportación a Bielorrusia y Kazajistán. En cifras absolutas, eso asciende a 2.600 y 1.600 toneladas, respectivamente. Juntos, estos países representaron el 90% de la exportación a países extracomunitarios. La exportación a Ucrania y Serbia también ha crecido, aunque los volúmenes son menores.
Los inversores chinos prevén una gran inversión en Chechenia. La inversión de 165 millones de rublos (3,2 millones de euros) se utiliza, entre otras cosas, para construir un invernadero. En 220 hectáreas, se cultivará arroz, frutas y hortalizas. Los chinos también invertirán en cría de peces y aves de corral. El proyecto está previsto para su comienzo este año.
Las autoridades rusas están reservando fondos adicionales para recolectar y procesar productos silvestres. Las compañías especializadas en recolectar bayas silvestres, hongos y frutos secos en la naturaleza recibirán una subvención para mejorar las instalaciones de almacenamiento y procesamiento.