¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fernando González, director general de Naranjas Torres

"España: "La campaña citrícola empieza con complicaciones parecidas a la anterior"

Tras un año muy seco en las costas valencianas y con altas temperaturas a finales del verano e inicios del otoño, “la campaña citrícola ha empezado con circunstancias parecidas a las del año pasado, partiendo de una crisis económica que ralentiza el ritmo de ventas”, cuenta Fernando González, director general de Naranjas Torres, a FreshPlaza en una visita a sus instalaciones en Almenara (Castellón).



“Las primeras clementinas P23 y Oronules han empezado con buenos precios, aunque con contratiempos debido a esas altas temperaturas durante todo el mes de octubre, las cuales favorecen la proliferación de moscas causantes del pudrimiento de la fruta. Habrá que esperar a que los termómetros bajen, al menos, hasta los 13 ºC para que desaparezca este insecto. Además, los cítricos necesitan un mínimo de tres noches con temperaturas entre los 12 y 13 ºC para que evolucionen los carotenos”, explica.



Por otra parte, el hecho de que este año se esté alargando tanto el verano ya está dejando entrever nuevos casos de “clareta” o rajado de la piel en las naranjas, un problema que trajo de cabeza al sector en la pasada temporada.

“Esperamos no tener una campaña tan complicada como la anterior. De momento, nos mantenemos a la expectativa”, señala Fernando.

Orígenes de Naranjas Torres, una empresa familiar
Corría el año 1940 cuando la familia Torres emprendió el negocio de las frutas, aunque no fue hasta 1960 cuando la firma abrió su propio centro de trabajo con productos hortofrutícolas, y se expandió en los principales mercados de España con sus propias delegaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Asturias.



Posteriormente, en 2002 inauguraron su central situada en Almenara, provincia de Castellón, con la que recibieron ese mismo año el premio a la mejor empresa de la Comunidad Valenciana. Así lo avalan sus 24.000 metros cuadrados de modernas instalaciones preparados para recibir, conservar, manipular, envasar y expedir con su propia flota de transporte sus productos de referencia: naranjas y clementinas.

Buscar la óptima maduración en campo para un buen comer, la clave
“Desde el principio, Naranjas Torres ha apostado únicamente por el mercado nacional con la finalidad de ofrecer un producto que se distinga por su buen comer y lo hemos conseguido con nuestra marca”, explica Fernando.



“Precisamente, por esta razón solemos llegar más tarde al mercado en comparación con nuestros competidores, pues nosotros no recolectamos hasta alcanzar el nivel correcto de exigencia en campo, aunque ello suponga retrasar la comercialización del producto”, continúa Fernando.



En cuanto a las clementinas, en estos momentos Naranjas Torres está terminando de trabajar Oronules y Clemenpons y la semana que viene iniciará con Clemenules. Más tarde, continúan con variedades como Clemenvilla, Nadorcott, Afourer y Ortanique.



“Al igual que en naranjas, trabajamos solamente aquellas variedades de piel fina que nos aseguren los parámetros que nosotros establecemos en dulzura, sabor y calidad de degustación, con lo que tratamos de que el consumidor final no aprecie el cambio de una variedad a otra”, afirma el director general de la firma.



De acuerdo con este, la tendencia en el consumo de clementina es creciente en los últimos años, lo cual viene motivado por la facilidad de pelado, a diferencia de la naranja, aunque se trate de conceptos distintos. En sus palabras:

“Antiguamente, disponíamos de clementinas en un corto período de tiempo, pero con el paso de los años y el aumento de la demanda se ha buscado alargar la campaña con variedades más tempranas y tardías. Así, hoy en día se puede disponer de clementinas españolas hasta el mes de mayo”.



En un mundo tan globalizado como el de hoy, la competencia de terceros países puede ser una amenaza seria a la hora de defender precios, como es el caso de Marruecos y Egipto, que envían grandes cantidades a los mercados europeos.

“Afortunadamente, nosotros no notamos este problema, al dirigirnos únicamente al mercado nacional. España es un país con larga tradición en el consumo de naranjas y clementinas y los consumidores saben distinguir la calidad del cítrico español, para el que no hay competencia de otras nacionalidades”, explica Fernando al respecto.



La marca Torres se distribuye en un 60% al mercado tradicional, mientras que el restante 40% se dirige a cadenas de distribución. Su envasado se realiza de acuerdo con las exigencias de cada cliente, desde bandejas o cajas de madera y cartón hasta envases de plástico reutilizables para algunas cadenas de supermercado.


Contacto:
Asunción Torres
Torres Hermanos y Sucesores S.A.
T: +34 96 261 00 16
M: +34 670 319 291
atorres@naranjastorres.com
www.naranjastorres.com
www.facebook.com/NaranjasTorres
twitter.com/TorresNaranjas