El ajo morado francés consigue la AOC
Sin embargo, cuando el precursor del proyecto falleció y el proceso pareció complicarse demasiado, la idea se abandonó en 2009. No obstante, el sindicato que defiende el ajo morado de Cadours, que agrupa a alrededor de 80 productores (alrededor del 50% de los productores de ajo morado) y a 6 de los 7 comercializadores de la zona de producción, se hizo cargo de la cuestión. “Sabíamos que sería largo, más que para una etiqueta o una IGP, pero lo hicimos”, se complace Lilian Bernard, representante del sindicato.
Los productores sufrieron un traspiés el pasado febrero cuando se devolvió el dossier pidiéndoles pruebas de que el ajo de Cadours era único. “Tuvimos que encontrar diferencias significativas con respecto al ajo de Drôme. Trabajamos durante todo el verano y lo conseguimos”, explica Lilien Bernard.
El ajo morado de Cadours se caracteriza por su color distribuido en rayas moradas. Conocido por su robustez, es de gran calibre con una forma redondeada. Los dientes son grandes, homogéneos, de un color marfileño y, a veces, ligeramente morado. Es la más temprana de las variedades francesas. Está en los mercados a partir de julio y puede conservarse fácilmente hasta febrero si se mantiene cálido a temperatura ambiente en la cocina. Representa el 7% de la producción nacional de ajo.
Los productores esperan que esta AOC les distinga de su competencia española. Esperan añadir un 30% de valor a los precios actuales. Esto podría ser un buen impulso para los productores que tuvieron un catastrófico 2013 debido a la competencia española y china. En 2013, se importaron a Francia 25.000 toneladas de ajos españoles (20 veces la producción francesa) y 12.000 toneladas de ajos chinos.