¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gert-Jan Slobbe, de Fortuna Frutos:

"“El suministro de tomate canario lleva dos semanas de retraso"

El suministro de tomates canarios lleva dos semanas de retraso con respecto a lo habitual. Según Gert-Jan Slobbe, de Fortuna Frutos, esto está relacionado con los problemas financieros de la zona. “A los productores se les debía unas ayudas por parte del Gobierno de España. Justo antes de la temporada se recibió parte de la ayuda, pero hay otra parte todavía no se ha desembolsado. Esto ha provocado que la plantación se retrase”.



Este lunes, Fortuna Frutos Continental, en Barendrecht, recibirá los primeros envíos tanto en camión como en contenedor, pero según Gert-Jan, todavía no hay grandes volúmenes. “El miércoles de la semana que viene, el primer buque saldrá del puerto. Tiene una capacidad de 3.000 palés para Reino Unido y los Países Bajos, pero apenas se ha completado un cuarto de la capacidad del buque”.

Efecto positivo

El comienzo tardío de la temporada podría tener un efecto positivo, opina. “Normalmente los grandes volúmenes entran ya a principios de noviembre, ahora no lo harán hasta la tercera o la cuarta semana. Los últimos tres años, tuvimos un comienzo muy malo en noviembre por el templado otoño en Europa y el comienzo temprano de los cultivos marroquíes, españoles y canarios. Esto dio como resultado mucha oferta y precios bajos. Espero que este comienzo sea mejor ahora”.



La incertidumbre, según Gert-Jan, la genera el papel que Rusia desempeñará en todo esto. “Desde Fortuna Frutos se destinaba un volumen pequeño a Rusia, pero a causa del boicot espero menos competencia de Marruecos, aunque quizás haya una mayor oferta desde España. Tendremos que esperar a ver cómo se equilibran estos factores. Para los tomates redondos, se espera que la temporada acabe un poco antes y los volúmenes también serán menores”.



Las condiciones meteorológicas de las islas Canarias han sido estupendas hasta ahora. “En general, la superficie de cultivo del tomate y el pepino tanto en Tenerife como en Gran Canaria es el mismo del año pasado. Para los tomates, el Grupo Fortuna tiene una pequeña ampliación de 8 hectáreas gracias a la nueva cooperativa que se nos ha unido. La superficie de cultivo del pepino sigue igual. El suministro de estos productos empezará un poco antes. En total, Fortuna Frutos tiene una superficie de producción de 800 hectáreas en las islas Canarias”.



Reducción
La reducción del número de importadores de tomates canarios tanto en los Países Bajos como en el Reino Unido es un aspecto positivo, según la opinión de Gert-Jan. “Hace quince años ya dije que la fragmentación no sería una ventaja para los productores canarios. La unión de fuerzas y el aumento de la profesionalización es una consecuencia lógica. En los Países Bajos, el número se ha reducido ya a tres y hay muchos menos en Reino Unido también”.

Fortuna Frutos Continental e Internacional, que importa todo el surtido de verduras bajo la dirección de Stephane Rion, está enviando todo el surtido a Opticool Logistics en Róterdam, desde el 1 de octubre.


Más información:
Gert-Jan Slobbe
Fortuna Frutos Continental
Oslo, 17
2993 LD Barendrecht
Tel.: +31(0)180-751400
Fax: +31(0)180-751444
www.fortuna-frutos.com
Fecha de publicación: