¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ad van der Staay: “La cosecha parece estupenda”

España: El Grupo Staay Food cuenta con 1.200 hectáreas para cultivo de verduras a cielo abierto

En 1987, Ad van der Staay ya había dejado el negocio familiar para cultivar verduras a cielo abierto en Vilanova d’Escornalbou, Tarragona. En estos momentos, Savasun S.A., parte del Grupo Staay Food, está produciendo sus cultivos en 1.200 hectáreas. La empresa vende directamente sus productos a los mercados español y francés y también envía directamente a Bélgica, pero el grueso del volumen se vende a través del equipo de Staay en Barendrecht. “Se recolecta por la mañana y se procesa y refrigera por la tarde, de modo que los camiones con los productos prerrefrigerados puedan salir a la mañana siguiente”, explica Ad.


Diferentes tipos de lechuga

En Tarragona, Savasun cultiva coliflores, espinacas, endibias, lechuga Lollo Rosso, Lollo Bionda, hoja de roble (roja y verde), col china, hinojo, col crespa, apio (para la sala de cortado, de color rojo y verde), perejil (rizado y en hoja), remolacha, lechuga romana, coliflor verde, cebollas, puerro de inverno y de primavera, habas, guisantes, patatas y col. Durante los meses de verano se contrata personal para el cultivo de manzanas y peras. Cultivan Gala, Red Delicious y Golden Delicious en 68 hectáreas de terreno. Ahora mismo, se están recolectando las peras españolas. “Combinamos los conocimientos neerlandeses con el clima soleado español”, comenta Ad.


Ad van der Staay

Buenas perspectivas
Ad ya no visita los Países Bajos con mucha frecuencia, está muy ocupado en España, donde está el 100% de sus cultivos. También redacta los contratos para sus clientes españoles y franceses. “En términos de cultivo, nuestras perspectivas son buenas. Hasta ahora todo ha ido bastante bien; no hemos tenido mal tiempo, no ha habido granizo y parece que la producción empezará en su momento”, comenta Ad. “Hay espacio para los cultivos de verdura españoles a cielo abierto, pero todo dependerá de cómo vaya el invierno en el norte de Europa. Habrá bastante diferencia si hiela a finales de noviembre y los campos están limpios en diciembre. Aunque esto no siempre conduce a precios más altos para el producto español”.


Hinojo

“Escasez real, como la que solía haber, ya no hay. Aunque, por supuesto, siempre es un reto llevar un volumen constante al mercado. La coliflor es uno de esos productos con los que una semana no sabes cómo rellenar el bajo volumen y la siguiente el mercado está harto de ellas”, explica Ad. “Para nosotros, la presión normalmente empieza en la segunda semana de noviembre en Tarragona, a partir de ese momento estamos muy ocupados durante unos cuantos meses y después empieza a aminorar en marzo. Para finales de mayo, principios de junio, regresamos con la producción. Para nosotros la superficie para cada cultivo es más o menos igual que en años anteriores, aunque cada año es un gran rompecabezas tratar de resolver la rotación del cultivo”.



Cebollas verdes

El boicot ruso
Hace unos pocos años, la superficie de cultivo de Savasun en Vilanova d’Escornalbou era todavía de 1.500 hectáreas, pero en los últimos años la compañía ha podido comprar algo de terreno, que cuenta con un tren de alta velocidad y una nueva autopista. Con la actual superficie de cultivo, Ad espera ver algunos avances en los próximos años. “Los precios de la verduras no son algo de lo que jactarse, pero nosotros tenemos esta tierra a nuestra disposición. Hay competencia de otros países, pero eso hace años que existe. Este año mucho dependerá de cómo se resuelva el boicot ruso. Los productos de importación provenientes de fuera de Europa están todavía fluyendo hacia Rusia, pero estamos perdiendo las ventas de nuestros productos allí. En invierno se enviaban a Rusia cantidades ingentes de lechuga iceberg, brócoli y verduras de invernadero. Personalmente, creo que la exportación desde Turquía también será importante”.



“Al principio nos distinguíamos por nuestra forma neerlandesa de cultivar. Ahora no somos sólo nosotros. Cada año hay más retos. Por ejemplo, siempre hay unas tres semanas en diciembre en las que es difícil satisfacer la demanda de brócoli. Hemos tenido años en los que el precio de una caja de brócoli estaba en 20/25 euros porque no había suficiente producto. Este año hemos plantado más brócoli. Espero que haya más o menos la misma cantidad de lechugas iceberg plantadas que el año pasado y menos espinacas y menos puerros”, comenta Ad. La firma obtiene la mayor parte de sus empleados para la cosecha de Marruecos. “Los españoles no se lanzan a por los trabajos agrícolas, pero los marroquíes hacen cola. La cantidad de trabajadores no es el problema, sino que la cantidad de buenos trabajadores es cada vez menor”.


Coliflor

Más información:
Ad van der Staay
Savasun S.A.
Finca Mas Damia, S/N
43311 Vilanova d’Escornalbou
España
Tel.: +34 9 77 83 74 32
Fax: +34 9 77 83 70 94
bianca@savasun.es
www.savasun.es
Fecha de publicación: