“Chiquita en manos brasileñas podría ser una amenaza para Ecuador”
“El foro fue un éxito, hubo lleno total en muchas conferencias. Se han cerrado muy buenos negocios con empresas como MSC y MAERSK”, comenta Ledesma.
Hubo más de 60 empresas presentes y en el mismo se brindó información actualizada y de importancia para los integrantes del sector.
El Importante interés de China en el banano ecuatoriano, el crecimiento del mercado de los Estados Unidos y el inminente posicionamiento de Guatemala como el segundo exportador mundial, fueron solo algunos de los asuntos que se trataron.
Pero el tema que recientemente a sacudido el mundo de la banana es la adquisición de Chiquita por los brasileros Cutrale y Safra.
“Podría significar una amenaza a futuro, si es que ellos piensan impulsar la producción de banana en Brasil, porque los brasileros son comerciantes agresivos, pero no tienen la fruta adecuada y dudo de que tengan el terreno idóneo y las cualidades de trabajo necesarias”, explica Ledesma.
Prata, la variedad que se produce en Brasil, representa el 50% de la banana consumida en el mercado brasileño.
“La mayoría de personas en el extranjero ni siquiera la conocen; es un tipo de banana tropical que se cultiva principalmente en Brasil y cuenta con varios rasgos que la distinguen de la Cavendish. Es más fácil de digerir, tiene una vida útil un poco más larga y no se oxida tan fácilmente tras procesarla”, aseguró Heider L. Cabral, gerente de mercado de la empresa brasilera Abanorte.
¿Será la nueva “Chiquita brasilera” quien haga triunfar a la banana Prata en los mercados internacionales?
“Yo considero que la Prata no puede competir con la Cavendish. salvo que el precio sea muy inferior y la gente prefiera pagar menos por un mal sabor”, concluye Eduardo Ledesma.