¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Iniciado por los mismos inversores de Querétaro, México:

Honduras consigue su propio Agropark, las primeras 7,5 ha están programadas para 2015

Tras el éxito del AgroPark mexicano en Querétaro, Honduras tendrá su propio AgroPark en Lempira. Los planes para las 100 hectáreas uvicadas en La Campa pueden sonar bastante ambiciosos, pero hablando con Fernando Villatoro, gerente general de Maya International Produce, Honduras tiene mucho potencial para el desarrollo de una horticultura de invernadero de alta tecnología. “Ya estamos ocupados con la construcción de las primeras 7,5 hectáreas de invernadero de pimientos”.

La iniciativa para el AgroPark de Honduras viene de los mismos inversores que allanaron el camino para la exitosa fórmula del AgroPark cercano a la ciudad mexicana de Querétaro, en el estado de Guanajuato. En 2003, la compañía de producto agrícola fresco neerlandesa Levarht empezó a construir el primer invernadero de FreshMex para cultivar pimientos para el mercado estadounidense. Hoy en día, todo el espacio disponible en el AgroPark de Querétaro está vendido y hay inminente una ampliación.


Pimientos cultivados en el AgroPark mexicano de Freshmex.

Con la realización del AgroPark de Lempira, la mayor instalación de producción agrícola de Honduras y Centroamérica, el país espera generar alrededor de 3,6 millones en moneda extranjera con el envío de los primeros 90 contenedores en el tercer trimestre de 2015. También los productores de Levarht y FreshMex participan en el AgroPark de Lempira.

Con este proyecto, Honduras pretende convertirse en uno de los principales suministradores de EE. UU., compitiendo con importantes productores como México. El parque, donde se cultivarán inicialmente pimientos, dispondrá de tecnología avanzada y unos modernos invernaderos, un nuevo concepto que revolucionará el sector agrícola del país y creará alrededor de 2.100 puestos de trabajo directos e indirectos.



Según Fernando Villatoro, los trabajos de construcción del invernadero de Maya International Produce empezarán en 2015. Se espera que la primera fase, que costará alrededor de 10 millones de dólares y consistirá en 7,5 hectáreas de invernadero, se completará a finales de septiembre de ese mismo año.

Maya International Produce también estará a cargo de la gestión del parque. Su objetivo es instalar en las 100 hectáreas estructuras de invernadero de alta tecnología en cinco años. Villatorio confía en que las compañías establecerán sus invernaderos en el AgroPark. “Honduras da la bienvenida a los inversores extranjeros que quieran aprovechar las excelentes oportunidades en el sector agrícola hondureño. El AgroPark será una zona de comercio libre; las compañías que operen dentro del AgroPark podrán operar bajo el estatus de zona libre, que proporciona grandes incentivos en impuestos, como exenciones de impuestos sobre ingresos y ventas, así como exenciones de tasas de importación para los materiales y los suministros necesarios para el funcionamiento”.



“El AgroPark de Lempira está destinado a las compañías locales e internacionales que busquen invertir en invernaderos de alta tecnología. Es un concepto innovador que ofrece una mayor productividad y una excelente calidad”.

Si los resultados del AgroPark de Lempira son satisfactorios, se podrían construir instalaciones similares en el área del corredor seco del país, en lugares como Intibucá, Copán y Santa Bárbara, entre otros.

Más información sobre Maya Produce o el AgroPark de Lempira:

Fernando Villatorio
fvillatoro@mipsa.hn



Fecha de publicación: