Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Nueva Zelanda: El granizo destruye los cultivos de manzana y kiwi
Un devastador pedrisco ha destruido los cultivos de manzana y kiwi en la región de Tasman, ha acabado con los ingresos procedentes de los huertos y ya se está despidiendo a trabajadores.
El granizo azotó la zona de Lower Moutere, Motueka y Riwaka, al oeste de Nelson, durante veinte minutos, a partir de las 9.30 de la pasada noche del martes, venció a las redes antigranizo y dejó el suelo cubierto de blanco.
El productor Rod Fry lo ha calificado como "el peor que se recuerda". Estima que se han visto gravemente afectados entre quince y veinte huertos. "En algunos lugares la pérdida es total. Es un caos, devastador".
El miércoles fue a inspeccionar sus veinte hectáreas de manzanas y sus treinta de kiwis, con el granizo todavía sobre la tierra. "El kiwi acababa de empezar a florecer y ahora en las cepas no quedan flores. En las manzanas, la pérdida es total".
"Habrá que despedir a parte del personal, no tienen nada que hacer. No estoy seguro de cuánto personal fijo se verá afectado", señala Fry. Es posible que esto afecte también al trabajo del próximo año.
Fry añade que la mayoría de productores de fruta de pepita tiene seguro contra granizo y los productores de kiwis tienen un seguro de en torno a dos dólares por bandeja. Sin embargo, en muchos casos solo se cubran los costes hasta el momento y no la pérdida de la posible cosecha. "Va a ser un año de vacas flacas". Señala que el impacto se dejará sentir en otros sectores de la comunidad.
Indica que el Servicio Meteorológico de Nelson había predicho con precisión el granizo, pero que los productores no podían hacer otra cosa que rezar.
La industria de la fruta de pepita está valorada en alrededor de 150 millones de dólares anuales en la región, y la del kiwi, en alrededor de 22 millones.
Steve Moriarty, gerente de operaciones de las 157 hectáreas que Enza tiene en Riwaka, señala que las mallas antigranizo se vencieron bajo el peso del granizo y los árboles se rompieron bajo el peso de las mallas, diseñadas para soportar 2,5 toneladas.
Aunque aún es demasiado tarde para calcular con precisión los daños, estima que entre el 65 y el 75 por ciento de los huertos se ha visto afectado.
El productor Ian Palmer, de Lower Moutere, compara esta granizada con una que se produjo hace dieciocho años, también el 4 de noviembre.