Mangos Kent de Perú con marca Mona Lisa.
Según uno de los productores de mango más importantes de Hispalco, S.A., “ninguna campaña se parece a la anterior”. En la campaña pasada, por ejemplo, la fruta se vendió desde el principio a precios muy altos y faltó en todo momento fruta, terminando la campaña con precios elevados.
“En esta campaña, la expectativa que había era de superproducción y empezó con precios bajos o medios a los que les siguió una caída”, explica. “Después ha habido un considerable incremento de precio en el campo que prácticamente ha sido de 10 céntimos por día, hasta triplicar el precio de compra en campo. Hemos estado comprando fruta a 75 céntimos el kilo y hemos terminado comprando a 2 euros el kg al agricultor”, afirma.
La tendencia de consumo es, desde el punto de vista de Hispalco, al alza, puesto que cada vez está más extendida la idea de que el mango es un producto que puede consumirse todo el año, ya que, gracias a la importación de mango por avión, tanto los proveedores españoles como las comercializadoras pueden incrementar su proyección anual.
Para Pepe Beltrán, gerente de Hispalco, “el mango es un producto valorado en los mercados y muy apreciado por el consumidor, ya que es una fruta que permite muchísimas combinaciones. Si se cuida la calidad y no se satura el mercado con mangos que no reúnen condiciones, su tendencia será al alza”.
En cuanto al consumo de mango en España, “por desgracia, no tiene una trayectoria de consumo de mango considerable”, continúa Beltrán. “Si en España se consume más mango es porque tenemos habitantes que proceden de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, México, Perú, Brasil, Bolivia,… todos estos son paisanos procedentes de lugares donde hay un gran consumo de mangos, pero no es el caso del consumidor español, que poco a poco se está metiendo en ello”, señala.
Por lo que respecta al continuo incremento de las plantaciones de mango en España, Beltrán responde que “la superficie está aumentando al ritmo que crece su consumo y en vista de los buenos precios obtenidos cada año. Y aún queda hueco para un mayor consumo de este producto”, comenta. “Esto mismo ha pasado con el aguacate, por ejemplo. Su consumo medio en Europa era de 3 millones de kilos hace 4 años, y en el último año, el consumo medio en Europa ha sido de entre 6 y 7 millones de kilos por semana y precios que se mantienen elevados”.
Con marcas como Monna Lisa®, Unicorn® e Hispalco®Bio , la firma valenciana comercializa su mangos bajo el concepto Ready to eat, que en iglés significa ‘listo para comer’. “Es la forma de comercialización habitual del mango. No vendemos mangos que no reúnan las condiciones de calidad, color y maduración del segmento Ready to eat”, indica Beltrán.
Hispalco intenta, siempre que las condiciones de meteorología lo permitan, suministrar mango en sus marcas todo el año, por lo que, cuando el mango no es español, procede de México o de Perú.
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Ana Beltrán
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