¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Malasia: Potente demanda de la variedad MD2 de piña, con probable continuación

La demanda de piñas malasias, especialmente de la variedad MD2, es fuerte y es probable que siga creciendo, reforzada por las innovaciones en los sectores de los zumos, los alimentos preparados y de IV gama.

El presidente de la Junta de la Industria de la Piña Malasia (MPIB, por sus siglas en inglés), Datuk Samsolbari Jamali, afirma que la MD2, una piña híbrida, ha sido bien recibida por el mercado mundial gracias a su sabor más dulce, su alto contenido en vitamina C y su mayor vida útil.

“La demanda en el mercado local y global es alta y sigue creciendo”, comentó a los reporteros en la reciente Misión de Marketing e Inversión Agrícola a Dubái (AMIM, por sus siglas en inglés), donde también afirmó que la demanda mundial de piña fresca estaba previsto que creciera un 5% por año debido al aumento de la población y del consumo. “La demanda de piñas malasias está previsto que pase de las 350.000 toneladas por año en 2013 a las 700.000 en 2020”, indicó.

Samsolbari añadió que está previsto que la producción de MD2 aumente en un 70%, desde las 16.875 toneladas a las 63.500 de 2016, mientras que la superficie de cultivo para las MD2 podría pasar de las 375 hectáreas de 2013 a las 5.000 de 2020. Según el presidente, debido a su gran valor, el Gobierno malasio ha clasificado a la piña MD2 como uno de los cultivos que se podrían producir comercialmente.

Samsolbari comentó que la superficie de cultivo total para las piñas en Malasia es de 15.872 hectáreas y aproximadamente el 84% de las piñas se destinan al mercado fresco interior, el 10% a la industria transformadora y el 6% a la exportación para el mercado fresco. A continuación, afirmó que el país se ha marcado un objetivo de 22.589 hectáreas de plantaciones de piña para 2020.

Singapur y Oriente Próximo han sido los mercados clave para las piñas frescas, sumando Singapur en 2013 el 75% de la exportación y los Emiratos Árabes Unidos, el 16%, según el presidente, que comentó que, en Oriente Próximo, los EAU son el mayor importador de piñas malasias, con una cuota de mercado del 64%, seguidos por Egipto (con el 18%), Arabia Saudí (16%), Jordania (1%) y Pakistán (1%). En 2013, según él, Malasia exportó 4.288 toneladas de piñas frescas a Oriente Próximo con un valor de 6,5 millones de ringgits malasios (1,57 millones de euros) y piña en lata por valor de 2,7 millones de ringgits malasios (650.000 euros).

Samsolbari afirmó que la industria de la piña del país tiene un tremendo potencial para un mayor desarrollo y ampliación, a juzgar por la fuerte demanda de los mercados extranjeros.

También indicó que, antes del AMIM, muchos importadores habían indicado su interés en aumentar sus compras de piñas malasias, especialmente de las MD2. Según explica, aparte de los grandes beneficios, el riesgo de enfermedades es bajo y el mercado está preparado.

Malasia es el 15.º mayor país productor de piñas del mundo y exporta alrededor de 100 millones de toneladas de piñas anuales a 15 países, incluidos Dubái, Singapur, Jordania, Japón y Corea del Sur.
Fecha de publicación: