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Marruecos aumenta más de un 25% sus envíos de cítricos a Rusia

Desde el veto ruso, los cítricos españoles miran más hacia Asia y Canadá

Tras el veto a las importaciones europeas, Rusia ha encontrado enMarruecos el origen más viable y alternativo a España para su suministro deproductos hortofrutícolas. Y es que, encomparación con la campaña 2013/2014, el actual ejercicio ha iniciado conalrededor de un 30% de crecimiento en la demanda de productos alauitas porparte de Rusia.

“Aunque todavía no sabemos muy bien lo que pasará esta campaña,podemos decir que los pedidos de producto marroquí por parte de Rusia hanaumentado significativamente y se han adelantado respecto a la campaña pasada”,comenta Tomás Amer, gerente de Agri-Naturelle S.A.R.L, empresa importadora y exportadora de productos hortofrutícolas deMarruecos y España.

“Prevemos que el precio de los productos hortícolas marroquíes commodity como el tomate, el pimiento oel pepino pueden incrementarse con el aumento de la demanda teniendo en cuentaque la campaña no empieza hasta dentro de quince o veinte días e incluso podríanterminarse sus existencias mucho antes de lo habitual”, continúa Amer.

Algo parecido está ocurriendo ya con los cítricos, de los cuales Españadestinaba a Rusia directamente en torno a un 25% de sus exportaciones. Demomento, Marruecos ha pasado de enviaralrededor de un 45% de sus exportaciones de cítricos a Rusia a más de un 70%.“Teniendo en cuenta que el tiempo de tránsito de un contenedor desde Marruecosa Rusia es de alrededor de nueve días, se convierte en la opción más viable paralos importadores rusos”, afirma.


Por lo tanto, “en estos momentos Marruecos está exportando volúmenesimportantes de clementina a precios superiores al pasado ejercicio, principalmentepor el aumento de la demanda de Rusia, mientras que desde España, estamosenviando ya grandes cantidades de limón de forma constante y los precios estánestabilizándose, ya que empezaron altos por la falta de volumen del hemisferiosur”, explica Tomás Amer. “De igual modo, se espera que de cara a las próximassemanas los precios de las clementinas españolas vayan a la baja”.

Si bien Marruecos ha aumentado su presencia en Rusia, España se veobligada a buscar nuevos mercados alternativos, donde de momento estáencontrando espacio en Asia y Canadá. “Ya hemos hecho envíos a Hong-Kong y seguiremos con los envíos semanales hacia el puerto de Shanghai. Además, estamos a la espera de cerrar acuerdos en Canadá”, cuentaAmer.

“Al contrario de lo que muchos puedan pensar, desde Shanghái nos pidenun limón de calidad Premium y hoy por hoy el producto español no tiene competencia conMarruecos, donde, además de haber pocas cantidades, todavía no tienen el know how de Murcia, donde además lascaracterísticas del clima y el suelo son inmejorables”, asegura Amer.

“No obstante, a España todavía le queda mucho por hacer en materia demercados alternativos para la exportación”, señala. “Los exportadores españoles estamos algo perplejosante la impasibilidad del Gobiernoespañol para avanzar en materia protocolaria con países emergentes como China,transcurridos ya tres meses de la implementación del veto ruso”.

“España solo tiene firmado con China un protocolo de exportación paracítricos y no pueden enviarse más productos si no es vía Hong Kong, desde dondese encarecen mucho las operaciones por los aranceles y el transporte. China está de sobra preparada logísticamentepara importar nuestros productos y supondría un mercado interesante para losespañoles, que ganarían competitividad donde países latinoamericanos como Chileo Argentina ya están teniendo un importante éxito”.

Mediante colaboración de productores de Marruecos y España, la firma Agri-Naturelle S.A.R.Lse dedica a la exportación de todo tipo de productos de estos orígenes aEuropa, Rusia y Asia, principalmente.

“Creemos que con las producciones de España y Marruecos podemosatender cualquier tipo de demanda a nivel mundial, ya que pueden ofrecer ungran suministro de productos hortofrutícolas de calidad en un amplio calendariode producción”.


Más información:
Tomás Amer
Agri-Naturelle S.A.R.L
T: +34 665 267 115
t.amer@agri-naturelle.com
www.agri-naturelle.com