Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Usando posos de café como sustrato, elaboran un kit que produce setas de alta calidad

Hoy se celebra en Madrid la 2ª edición de los Premios Red Emprende Verde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que reconocen aquellos proyectos de economía verde más respetuosos con el medioambiente y con mayor viabilidad económica. Iberfunghi presenta en esta edición su innovador Funghipack, un kit de autocultivo de setas obtenidas a partir de posos de café, que ellos mismos se encargan de recoger en establecimientos de la zona. Su proyecto ha sido seleccionado, junto con otros nueve proyectos españoles, entre las 265 empresas participantes en esta convocatoria.

Su eslogan "Educativo y respetuoso con el medioambiente: disfruta de la experiencia Funghipack cultivando en casa tus propias setas" nos avanza muchas de las cualidades de este producto. Iberfunghi representa importantes valores medioambientales como la práctica del reciclado, el cuidado de la naturaleza, la observación de un proceso natural o el disfrute de los productos de la Madre Tierra, a la que devolvemos el favor de darnos sus frutos con la reutilización del sustrato agotado, muy rico en nutrientes gracias a la actividad de los hongos.

Con un diseño muy innovador y un tamaño ligero y cómodo, el Funghipack permite a los niños experimentar y obtener un producto de alta calidad a partir de posos contaminantes para el medio, que de otro modo acabarían en la basura. Además, aprenden que el esfuerzo y los cuidados adecuados tienen una recompensa final, y es también, para muchos de ellos, su primera toma de contacto con las setas como alimento. "Su tamaño permite a los niños manipularlo, trasladarlo y colocarlo en cualquier habitación de la casa. Lo recomendamos para niños entre 6 y 12 años, de hecho, estamos teniendo muy buena acogida principalmente entre los más pequeños, a los que explicamos cómo crecen las setas a partir de un producto que reciclamos. Este proceso sería imposible de observar en la propia naturaleza", explica Lara Bendicho, la bióloga cofundadora de Iberfunghi.

"Cuando se compra un Funghipack recicla tanto el establecimiento donde recogemos el café, como el consumidor que disfruta de la experiencia de ver crecer sus setas y puede utilizar el sustrato final como abono. Es un proceso de eficiencia total en el que todas las partes salen beneficiadas", continúa esta emprendedora que comenzó a investigar a partir de conocer estudios que se habían realizado en Suiza y Colombia sobre cultivo de setas a partir de posos de café.

Las setas obtenidas son de la variedad seta de ostra, cuyo crecimiento sobre los posos de café da ejemplares de alta calidad y muy ricas en proteínas. "Un porcentaje importante de nuestros clientes compra Funghipack para regalar a personas amantes de las setas y de la tendencia DIY ('hazlo tú mismo'). En realidad también dice mucho de la persona que lo regala, de sus valores y su respeto por la naturaleza", añade Bendicho.

Acaban de lanzar su nuevo vídeo-demo que explica de una forma fácil y divertida todo el proceso, desde la recogida de los posos del café y la preparación del sustrato hasta la obtención de las setas https://www.youtube.com/watch?v=y4pSlbjKJkw.

Funghipack, Lara Bendicho, explica que van a iniciar una campaña de charlas divulgativas en colegios, para que los niños conozcan este proceso que beneficia a la naturaleza y deleita nuestros paladares. Continúan, además, con su labor de investigación para obtener nuevas variedades y seguir sorprendiendo a pequeños y adultos. Su objetivo es que todos los recursos materiales (materia prima) y humanos que se incorporen al proyecto procedan de la comarca de Calatayud, donde están ubicados o de las áreas más próximas. "Entre nuestro objetivos está potenciar la economía local y contratar a personas con más dificultad para acceder al mercado laboral", concluye.

Lara Bendicho es bióloga por la Universidad de Alcalá de Henares, especializada en la rama sanitaria (microbiología). En 2013 comenzó su investigación acerca de sustratos alternativos para el cultivo de hongos.

 

Más información:
Lara Bendicho
Tel.: +34 630978459

María José Huerta 
Tel.: +34 616042186

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor