Por otra parte, muchas compañías rusas y el Gobierno tienen grandes reservas de capital, así que numerosas compañías pueden asumir los golpes. Un mero 7% de las compañías tendrá que refinanciarse a corto plazo. Y aunque la agencia de calificación Moody’s degradó el país de Baa1 a Baa2, esto todavía deja a Rusia dentro de la "categoría de inversión".
Rusia y China están fortaleciendo sus relaciones económicas. El suministro de gas desde Rusia a la superpotencia asiática ocupa una posición central en sus relaciones. En los últimos meses, las naciones han cerrado dos grandes acuerdos con respecto al gas con una duración de 30 años. El primer trato, relativo a 38.000 millones de metros cúbicos de gas, le reportará a Rusia 400.000 millones de dólares. El segundo acuerdo es de otros 30.000 millones de metros cúbicos. Además de reunir mucho dinero para el tesoro ruso y hacer que el país sea menos dependiente de Europa, hay otra gran ventaja en esta relación. El comercio entre los países se efectúa mayoritariamente en las monedas nacionales, en lugar de en dólares., y los bancos chinos están deseosos de prestar más a los rusos. Debido a las sanciones de la UE y Estados Unidos, los bancos rusos apenas son capaces de obtener dinero de los mercados de capital internacionales. Mediante la cooperación con los bancos chinos, los rusos obtienen algo de margen. Un banco ruso incluso ha dicho que está pensando trasladarse de la bolsa de Londres a la bolsa de China.
La exportación armenia desciende por la mala cosecha de albaricoques
El ministro armenio de Agricultura ha anunciado recientemente las cifras de exportación del país. En el periodo hasta el 7 de noviembre, el país ha exportado, según los informes, 40.245 toneladas de productos hortofrutícolas. En general, el país ha exportado menos debido a la decepcionante cosecha de albaricoques.
La exportación ha consistido en 12.717 toneladas de fruta, de las cuales 5.605 han sido de uva y 2.964, de melocotones. La exportación de verduras suma 6.949 toneladas y se han exportado 20.583 toneladas de patatas.
Un año antes, la exportación todavía sumaba más de 47.000 toneladas para ese periodo, situándose la exportación de todo el año 2013 en 64.505 toneladas. Ese año, el 36% de la exportación fue de albaricoques.
El Gobierno armenio está invirtiendo en eventos para aumentar la exportación de productos agrícolas. Entre otros, 150 exportadores pudieron viajar a Moscú para tratar de forjar relaciones con el país.
Zona agrícola industrial en Siberia
Cerca de la ciudad de Osinniki, en la región de Kémerovo, se está construyendo un centro industrial para productos agrícolas. El parque tendrá un coste de 2.000-2.500 millones de rublos (44,5-55,6 millones de dólares). Además de la capacidad de almacenamiento, el centro también ofrecerá espacios para la industria transformadora, con por ejemplo una fábrica de zumos alojada en el centro. La planta de zumos producirá 2 millones de litros anuales. Además, se procesarán en el centro pepinos, tomates, melones, chucrut y frutos rojos. Hasta ahora se han invertido 562 millones de rublos (12,5 millones de dólares), durante los próximos dos años se sumarán 450 millones de rublos a esa cifra (10 millones de dólares).
Perú es el mayor exportador de Latinoamérica para Rusia
Según una asociación de productores peruanos, el país sudamericano es el mayor exportador a Rusia de Latinoamérica. Según la organización, la exportación crece 10 millones de dólares al año y es posible que aumente más gracias a la creciente demanda. La exportación de fruta a Rusia subió un 16% en la primera mitad de este año y se espera que alcance 80 millones de dólares para finales de este año. Hace cinco años, la exportación de Perú hacia rusa era nula.
Indonesia considera exportar conservas
La exportación de Indonesia a Rusia se ha triplicado entre 2009 y 2013, hasta los 3.000 millones de dólares. Ambos países quieren aumentar más la exportación para alcanzar los 5.000 millones de dólares. Indonesia también está considerando la exportación de fruta en conserva a Rusia. Las estadísticas muestran que el país no ha exportado fruta en conserva a Rusia durante los últimos cinco años, estando su exportación básicamente formada por verduras congeladas y frutos secos.