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Galilee Export ampliará los programas de aguacate y mango

Como rama exportadora de Milouot, Galilee Export se ha consolidado como uno de los dos mayores exportadores de aguacates y cítricos de Israel. Ahora quieren aumentar ese éxito y ampliar sus operaciones de mango y aguacate.


Tamir Porat

A partir del vacío dejado por la liquidación de Agrexco, Galilee surgió como una cooperativa para ayudar a los productores a enviar sus productos a otros mercados. Mediante la ampliación de la superficie y la incorporación de nuevos productores a la cooperativa, Galilee cimentó su posición como uno de los principales exportadores de fruta, sobre todo aguacate. Actualmente, venden en torno a 17.000 toneladas de aguacates a compradores extranjeros cada año, y Dror Eigerman, el nuevo director general de Galilee, que no se quiere dormir en los laureles, está tratando de aumentar ese éxito incrementando el volumen de fruta que gestionan.

"Este año hemos firmado un acuerdo con ZEMACH que nos proporcionará más aguacates", señala Eigerman. El acuerdo podría incrementar las exportaciones anuales de Galilee hasta las 23.000 toneladas, y también aportará el beneficio añadido de aumentar el volumen de aguacates que venden. Actualmente, Galilee exporta alrededor de 1.600 toneladas de mangos al año, pero la nueva producción que han adquirido podría rendir otras 3.000 toneladas de mangos al año. La superficie en la que el nuevo socio de Galilee cultiva sus aguacates supone, además, que podrán tener fruta más temprana, lo que podría permitirles lograr los mejores precios que suelen verse al comienzo de la temporada de exportación.

Galilee también pretende aplicar más aspectos de sus operaciones de mango internas. La integración vertical podría proporcionarles un mejor manejo del proceso, sería más rentable y permitiría a Galilee ponerse a la cabeza de las tendencias de mercado en evolución.

"El concepto 'listo para consumir' es el futuro para los aguacates, así que estamos invirtiendo en cámaras de maduración en Francia", explica Ready-to-eat is the future with avocados, so we're investing in ripening rooms in France,” explica Eigerman. "Los supermercados piden suministro doce meses al año, por lo que tiene sentido invertir en cámaras de maduración que ayudarán a garantizar el suministro y garantizarnos un espacio en los lineales. Por tanto, prefiero ir en cabeza". Las cámaras de maduración se ubicarán en el sur de Francia, donde los envíos israelíes pueden alcanzar rápidamente Europa. Una vez allí, los aguacates pueden madurarse y distribuirse de forma eficaz por toda Europa a través de Francia. Eigerman señala que necesitan las ventajas que aportará este movimiento, a la luz de la creciente competencia procedente de Chile. Aunque España es su mayor rival en Europa en lo que a aguacates se refiere, Chile está haciendo grandes progresos en Europa.

"Chile es contra quien chocamos con los aguacates Hass, y están creciendo", apunta Eigerman. "Mientras Chile siga progresando, nos encontraremos en un mercado competitivo. En estos momentos llevamos ventaja en calidad, volumen y capacidad de entrega, pero ellos llegan con volúmenes cada vez más hacia el final de la temporada". Sudáfrica y Perú todavía están enviando volúmenes a Europa cuando Israel comienza su temporada de exportación, pero en ese momento, los productores israelíes solo tienen aguacates Ettinger, que se venden principalmente en el mercado interno, por lo que los exportadores israelíes en realidad no compiten con Sudáfrica.

Eigerman considera que los mangos y los dátiles Medjool son productos con los que pueden aumentar su presencia en el mercado. Además de la producción adicional de mango de ZEMACH, Eigerman quiere incorporar más productores. Sin embargo, expresa que ese nuevo crecimiento debe equilibrarse para conservar el carácter único que han logrado hasta la fecha.

"En cuanto a Mehadrin, la diferencia entre Mehadrin y Galilee es que el primero es como una armada y Galilee es como unidad de comando", explica Eigerman. "Esta compañía comenzó con aguacates y cítricos y más tarde los productores trajeron los mangos y los caquis. Por tanto, estamos incorporando más productos, pero solo los que nosotros decidimos. Un producto que en el que creo es el dátil Medjool. Tiene una buena vida útil, ahora contamos con una buena superficie, es más fácil de cultivar que los aguacates y creo que seguirá creciendo". Eigerman menciona las máquinas de clasificación óptica como método para dotar de más eficiencia a su programa de dátiles, aunque todavía no han instalado dichas máquinas.

Pese a que no tienen las ventajas con los dátiles y los mangos que sí que tienen con los aguacates, Eigerman dice que pondrán en funcionamiento un modelo de crecimiento que prioriza el control. Igual que las cámaras de maduración propiedad de la empresa que instalarán en Francia, integrar todos los aspectos del programa para cada producto es clave para mantener el control sobre todo lo controlable.

"La mayor amenaza a la que nos enfrentamos son los crecientes costes del agua, la electricidad y la mano de obra", continúa Eigerman. "En estos momentos no es nada crítico, pero supone un problema. La moneda es fuerte, pero yo preferiría una mejor situación de la divisa. Aunque no podemos controlarlo". La tasa de cambio con el rublo ruso ha provocado que los importadores rusos, que están sufriendo un veto a los productos europeos, están volviéndose en más número a Israel para abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, pero a menudo no pueden ofrecer los precios competitivos necesarios para garantizar ese producto. Por tanto, Eigerman no cree que puedan expandirse en ese mercado. En el futuro, menciona Asia como posibilidad de expansión, pero en primer lugar hay que solucionar las regulaciones fitosanitarias chinas a nivel gubernamental.

No obstante, no cabe duda de que esos retos se pueden abordar, como señala Eigerman, especialmente dada la composición de su empresa y los fuertes lazos con los productores. Debido a que son pequeños y ágiles, se pueden adaptar rápidamente, y también ayuda que, en realidad, sean una cooperativa de productores.

"Actualmente somos pequeños y tenemos que mantenernos así", prosigue Eigerman. "Nuestro futuro es prometedor porque nuestra fuerza reside en que somos productores. Los productores comprenden lo que los clientes necesitan y tenemos la fuerza para darles lo que necesitan".

Más información:
Dror Eigerman
Galilee Export
Oficina: +972-3-6539012
Móvil: +972-52-4475506
Fax: +972-3-6539026
dror@galil-export.com
www.galilee-export.com
Fecha de publicación: