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Tucumán

El arándano argentino se consolida en los mercados mundiales

En una entrevista, el presidente de Apratuc, Luis D’Andrea, explicó las características que presentó la campaña arandanera de la provincia.

El arquitecto Luis D’Andrea, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) y titular de Hortifrut ExpoFresh, reseñó las características que tuvo la campaña arandanera tucumana.

"La campaña no está finalizada, pero estimamos que la exportación crecerá alrededor del 20%, prácticamente con la misma superficie plantada, y la misma cantidad de exportadores y productores. Esto se debe a un invierno muy favorable en lo climático".

Mano de obra
En Tucumán hay disponibilidad de mano de obra suficiente y cualificada, ya que el sector citrícola es demandante de mucha mano de obra de cosecha y genera una base de cosecheros importante.

"Pese a esto, no es muy fácil disponer de mano de obra, ya que los planes intercosecha impulsan a que el personal no se registre para no perder ese beneficio".

"Si bien existe el apoyo de la Secretaría de Empleo de Tucumán, necesitamos que los planes otorgados no interfieran con el registro. Los trabajadores pretenden trabajar en la cosecha y, a la vez, disponer de los beneficios del Plan Intercosecha, ya que consideran que la actividad es de corta temporada y el beneficio del plan alcanza a los cinco meses".

"Es difícil, para los productores, intermediar en esta realidad laboral. Se han impulsado reuniones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaria de Empleo de Tucumán, Renatea, Uatre y la Asociación de Productores, pero no se pudo dar una solución definitiva a la situación. Esto terminó en operativos de fiscalizaciones que no logran resolver la problemática y, en casos, genera perjuicios al sector".

"Desde la Asociación proponemos que los planes en el caso del personal temporario de cosecha se otorguen sin la condición de tener o no el alta laboral, de manera de lograr mayor registro y que el Estado pueda tener una lectura real de la situación de los trabajadores. En mayor o menor medida, estas cuestiones se repiten en todas las economías regionales del país".

Logística y frío
"Este año, las compañías de transporte que operaron de Tucumán aumentaron las tarifas a Estados Unidos en un 12%, en dólares. La explicación que justifica esto es que las compañías disponen de menos carga de bajada a la región por las restricciones de las importaciones, y esto motiva que los aviones ingresen con menos cargas".

Los costos, en general, han crecido alrededor del 40% en pesos y la devaluación de la moneda ha rondado el 30%. Esto se traduce en “pérdida de competitividad país”.

En el caso particular de la Terminal de Frío del Aeropuerto, se operan con costos de alrededor del 12%, por debajo de la misma operatoria en Ezeiza.

Estas tarifas fueron convenidas mediante un acuerdo del Gobierno de la Provincia.

Operar desde Tucumán es una ventaja para asegurar la calidad del producto, pero para poder explotar a pleno el potencial logístico de la terminal, resta ampliar la playa de maniobras del aeropuerto, de manera que se pueda operar a cualquier hora y no fuera del horario de vuelos comerciales, como sucede en la actualidad.

Precios y desafíos
Con respecto a los precios de venta, fue una temporada complicada en los mercados internacionales, ya que en el hemisferio norte se retrasó la producción tardía y la de nuestro hemisferio se adelantó, esto motivó bajos precios desde el inicio de campaña, que bajaron más con el aumento de la oferta.

Aunque el sector arandanero pareciera consolidado, nos queda aún mucho camino por recorrer.

Es un sector nuevo que pagó, hasta ahora, un alto costo de aprendizaje. Además, el producto es altamente perecedero y requiere de un manejo intensivo, a la vez de una cosecha y logística delicada. Necesitamos seguir aprendiendo.
Fecha de publicación: