España: Se reduce un 10% la superficie de fresa para 2015
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, no obstante, el crecimiento de hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras contrasta con el descenso experimentado por las fresas, lo que es fruto de la fuerte competencia de la producción de otros países en el mercado y la conciencia de los agricultores de buscar nuevas alternativas con las que solventar esta problemática y el descenso en la rentabilidad de los cultivos.
Por ello, la superficie plantada de fresa ha experimentado un descenso del 9,2%, ya que de las 6.980 hectáreas del pasado año, habrá unas 6.340 hectáreas en esta campaña, según los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva. Estas cifras evidencian que la superficie vuelve a niveles de 2011 y 2012. Por el contrario, frambuesas, arándanos y moras experimentan un crecimiento medio del 25% de superficie plantada.
En concreto, en esta campaña habrá 1.560 hectáreas de frambuesas plantadas, por las 1.300 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 20% de superficie habilitada para la producción de frambuesa. En el caso de la mora, se pasará de 70 a 90 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 28,6%, el mayor de los experimentados por todas las berries, ya que la superficie de arándanos crece un 27,8%: de 1.150 a 1.470 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta que en el arándano su producción comercial se inicia a partir del tercer año, al tratarse de un arbusto.