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España: La exportación hortofrutícola cae en septiembre un 8% en volumen y un 4,6% en valor

La exportación hortofrutícola española en el mes de septiembre descendió un 8% en volumen y un 4,6% en valor con relación al mismo mes de 2013, hasta un total de 510.698 toneladas y 442,9 millones de euros, según los datos actualizados hasta este mes por la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La exportación de hortalizas cayó un 23% en volumen y un 21% en valor, hasta situarse en 151.889 toneladas y 117 millones de euros, respectivamente, como consecuencia del fuerte retroceso en tomate, con 21.401 toneladas (-41%), pepino (-46%), patata (-46%), calabacín (-53%), caídas que prácticamente se generalizan en todos los productos. La exportación de fruta en septiembre se situó en 364.809 toneladas, la misma cantidad que en septiembre de 2013, y el valor creció un 2,8%, hasta un total de 325,8 millones de euros. Nectarina, melocotón y mandarina fueron las frutas más exportadas con 62.236 toneladas (+4,7%), 47.906 toneladas (-7%) y 33.060 toneladas (+44%), respectivamente.

Según FEPEX, el fuerte descenso de la exportación española de hortalizas en septiembre es imputable principalmente al veto ruso en vigor desde el 7 de agosto y al crecimiento de las producciones nacionales en la UE. Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 10.383 toneladas en septiembre de 2013 a 131 toneladas en el mismo mes de este año.

En el acumulado de enero a septiembre, la exportación hortofrutícola española se incrementó en volumen y retrocedió en valor. Totalizó 8,5 millones de toneladas, un 3% más que en el mismo periodo de 2013, por un valor de 7.586 millones de euros (-1%). El crecimiento de la exportación en volumen es imputable básicamente al buen comportamiento de las ventas en los países extraeuropeos, que crecen un 32%, hasta un total de 487.112 toneladas, por un valor de 381 millones de euros (+20%). 

Para FEPEX el comportamiento de la exportación hasta septiembre de 2014 pone en evidencia la necesidad de priorizar la apertura de nuevos mercados. El esfuerzo para la apertura de los mercados de países terceros se debe incrementar mediante dos líneas de actuación: por un lado, acelerando los procesos de negociación de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países terceros y, por otro, reforzando las actividades de promoción en estos mercados.

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