¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de piña en Costa Rica podría crecer un 10% este año

Si bien el pico natural de producción de piña en Costa Rica ocurre entre mayo y junio, por efectos de mercado en los últimos tiempos se han empezado a programar grandes volúmenes de producción a finales de octubre y primera mitad de noviembre para abastecer la mayor demanda que las festividades de fin de año generan.

“De la semana 46 a la 49 hay mayor movimiento, pero creo que no hemos sentido tanto aumento como en el año pasado”, comenta Christian Herrera León, quien preside la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, CANAPEP.


Cultivo de piña MD2

Según la información brindada por la CANAPEP, el comercio de piñas se ha estabilizado y el mercado muestra signos de maduración. Esta comercialización más programada produce menor volatilidad, a diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores.

“El año pasado Costa Rica exportó unos 160 millones de cajas y la meta nuestra para 2014 es llegar a un 10% en el incremento de exportaciones”, afirma Herrera.

Costa Rica, con sus 45.000 hectáreas de piña MD2, es el mayor exportador mundial de este cultivo.

Impacto de la huelga portuaria

La huelga portuaria en El Limón, el principal puerto del país, se extendió durante quince días y se levantó el pasado 6 de noviembre sin resolución del conflicto, pero con la promesa del Gobierno de no sancionar financieramente a los huelguistas.

“Aplaudimos y apoyamos como sector la determinación del nuevo Gobierno de permitir las exportaciones, el puerto solo estuvo bloqueado por unas 9 horas, no hubo un mayor caos. De todas formas, hay que entender que en el sector piñero el más mínimo retraso en el flujo normal puede ocasionar un gran problema”.

Según Christian, si bien no hubo pérdidas de fruta, varias operaciones no se pudieron concretar por la incertidumbre que la situación generaba.

Conflicto ambiental
En octubre pasado, en el artículo “La piña costarricense: ¿tragedia ecológica o rehén politico?”, abordamos el complejo conflicto entre el sector piñero y los grupos ecologistas, en el que el Gobierno de Costa Rica parecía jugar un papel de regulación y control poco efectivo.

“Hemos aclarado muchas cosas y la relevancia de la publicación en FreshPlaza nos ayudó para esclarecer la situación; la viceministra de ambiente entendió que había una serie de grises y contradicciones en el reglamento a seguir, que afectaban negativamente al sector productivo. Ahora el Gobierno está redactando nuevos reglamentos que harán que los procedimientos de inspección y manejo de denuncias en el tribunal ambiental sean más claros”, explica Herrera.

El presidente de la CANAPEP se mostró satisfecho con la postura del nuevo Gobierno que, según él, se muestra mucho más receptivo ante la problemática del sector y confía en que pronto se inicie una nueva etapa en la que los piñeros y el cuidado del medioambiente salgan favorecidos.


Más información:
Christian Herrera León
CANAPEP

cherrera@canapep.com