¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bélgica: La cosecha de patatas, casi un 30% mayor que la media plurianual

El pasado viernes por la tarde, tras el cierre del mercado a plazo, PCA y Fiwap anunciaron las cifras de la cosecha de 2014. Gracias a la excepcional productividad de esta temporada (56,2 toneladas por hectárea) combinada con la ampliación de la superficie de cultivo (7%), la cosecha total de patatas ha subido a 4,58 millones de toneladas, más de 900.000 toneladas más que en el año de cultivo 2013, y de media 1 millón de toneladas más cuando se calcula sobre la cosecha de los años entre 2009 y 2013. En 2011, el año de cosecha récord, se cosecharon 4,15 millones de toneladas. La variedad Bintje sigue siendo la principal en Bélgica, con una cosecha total esta temporada de 2,45 millones de toneladas. La cosecha del resto de variedades, que han visto su superficie de cultivo crecer mucho en los últimos años, suma casi 1,8 millones de toneladas.

Debido a esta enorme cosecha, la cantidad de patatas para el comercio libre es mayor de lo esperado. En general, 2 millones de patatas (400.000 toneladas más que la media de los últimos 5 años) están todavía a la venta en el mercado libre. La parte restante (más de 2 millones de toneladas) se ha cultivado bajo contrato. El total del suministro de patatas está estimado en 3,3 millones de toneladas a principios de noviembre, no menos de 780.000 toneladas más que la media de los últimos 5 años, pero también 300.000 más que en 2011. Los informes de PCA/Fiwap afirman que de la cosecha total (incluidas las patatas tempranas), se han distribuido 1,24 millones de toneladas. Que se hayan distribuido ya relativamente muchas patatas es consecuencia de la presión de tener lotes problemáticos en cuanto a almacenamiento.

Decir que los procesadores están teniendo problemas para mantener el ritmo de suministro de patatas es un eufemismo. El resultado: el precio de mercado actual ha bajado a casi cero. Tanto PCA/Fiwap como Belgapom tienen una única etiqueta de precio de 1,50 euros por cada 100 kilos sin IVA para todas las variedades de patata (Bintje, Fontane, Challenger…), en lo que la comisión Belgapom ha calificado de ambiente apagado por primera vez en semanas.

Fuente: aardappelinfo
Fecha de publicación: