¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ramie Hessel, de Mehadrin:

"Israel: "Negociamos directamente con los minoristas"

Mehadrin es una organización de productores israelí, con gestión vertical desde el campo al punto de venta. Según Ramie Hessel, vicepresidente de exportación de cítricos, lo que esto supone es que "hacemos la mayoría de nuestros negocios con los minoristas; no enviamos al mercado mayorista neerlandés o francés y esperamos a que llegue el Mesías".

Aproximadamente entre el 70 y el 75% de las exportaciones de la compañía y las ventas en el mercado local son productos procedentes de sus plantaciones propias. "El tamaño del negocio es bastante singular y la superficie total de aguacates, cítricos y hortalizas de raíz, como zanahorias y patatas, está bajo nuestro control", afirma Ramie.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico


Ramie Hessel, vicepresidente de exportación de cítricos, comprueba un pomelo Sweetie

Además de en Israel, la firma tiene cuatro ramas, en Suiza, Francia, el Reino Unido, Suecia y los Países Bajos. También tiene gerentes de cuentas para Extremo Oriente, Norteamérica y Sudamérica. Ramie dice: "Estamos incrementando de forma espectacular nuestros negocios en Norteamérica y Extremo Oriente. En Asia, estamos trabajando mucho con Corea, Japón y China".

Ramie explica que una de las peores dificultades proviene de las tasas de cambio. La situación con el mercado ruso es particularmente catastrófica para los productores de pimiento. "Ahora estamos desarrollando el aguacate en Rusia y esperamos vender más caquis a causa del veto a Europa, pero, por lo demá, no vemos muchas oportunidades debido a la situación política y a la tasa de cambio entre el rublo y el dólar estadounidense".

Mehadrin ha comenzado la temporada en mejor situación que el pasado año. Ha empezado con volúmenes pequeños de pomelo y ha continuado con los pomelos rojos y blancos. "Estamos haciendo excelentes negocios con el pomelo en Corea, pero, por desgracia, no tenemos TLC, así que pagamos un arancel del 30%, a diferencia de los fruticultores estadounidenses, quienes no pagan prácticamente ninguno", lamenta Ramie.

Según Ramie, ha sido un año difícil para el pomelo rojo en Israel. "Se han arrancado unas 500 hectáreas como resultado de muchos años malos consecutivos, aunque yo no creo que esto afecte a las exportaciones, ya que se destinará menos producción a la industria transformadora".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico


Visión general de la planta de envasado de Mehadrin, cerca de Ascalón 

En cuanto al pomelo blanco, "cuando termine el proceso de desverdización dentro de unas dos semanas, tendremos que empezar a recolectar para el almacenamiento de largo plazo, y la fruta se mantendrá en perfectas condiciones hasta marzo. Así, proveeremos a los supermercados hasta finales de temporada".

Continuando con los cítricos, la cosecha de la Suntina, que es similar a la Clemenvilla española, comenzará de aquí unas dos semanas. Esta fruta viaja a destinos como los Estados Unidos, Escandinavia, el Reino Unido y otros mercados. "Después, en enero, pasaremos a la Orri, que es uno de los pilares de nuestra industria y de la que solo Mehadrin ya posee en torno a 1.500 hectáreas".

Ramie asegura: "Esperamos no enfrentarnos a los mismos problemas meteorológicos del año pasado; prevemos una producción de récord gracias al aumento del rendimiento y a la entrada en producción de nuevas plantaciones. Si el tiempo no lo impide, tenemos previsto continuar con el envasado de Orri hasta finales de abril".

En cuanto a os cítricos de pelado fácil, Ramie opina que el crecimiento potencial sigue siendo enorme. "En dos o tres años podríamos alcanzar 200.000 toneladas y entre 150.000 y 160.000 se exportarán. Los clientes consideran que la Orri es mejor que otras variedades como la Tango".

En cuanto a los limones, Mehadrin tiene dos tipos, uno de ellos el Interdonato, que se suele reservar para el mercado nacional, aunque tiene un buen potencial de exportación en la ventana antes de que España y Turquía entren con grandes volúmenes. "Hay cierta demanda de los países que demandan pomelo rojo, pero los limones seguirán siendo un producto de nicho en el mercado de exportación", asegura Ramie.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico


La planta de envasado 

En el mercado de la naranja, Mehadrin comienza con la Navel y continúa con la Shamouti. "Esta última es una naranja oval con un sabor muy especial; es fácil de pelar y tiene un equilibrio muy bueno, con algo de acidez, pero también un alto grado Brix", explica Ramie. "En su mayoría, se destina al mercado nacional y se exportan entre 12.000 y 13.000 toneladas, sobre todo a Escandinavia y el Reino Unido".

En los últimos años, la compañía también ha invertido en una nueva variedad Navel tardía, fácil de pelar, con un sabor muy bueno y abundancia de jugo, que también ofrece excelentes rendimientos y buenos calibres. "Este año ya produciremos unas 5.000 toneladas, de las que 1.500 se enviarán a Escandinavia y los Estados Unidos, así como al mercado nacional".

En cuanto al futuro de la industria citrícola israelí, Ramie espera "que se ajuste el tamaño del sector del pomelo y que crezca el de los cítricos de fácil pelado. Hay problemas para encontrar mano de obra, y para poder lograr continuidad y un tiempo de operación razonable, se necesitan más variedades tempranas".

Este año, uno de los retos de la compañía con la Orri, que crecerá un 25% en volumen, será su clasificación, un aspecto en el que Mehadrin está haciendo grandes inversiones para la introducción de nuevos equipamientos de alta gama en las plantas de envasado.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico


Ramie Hessel mira la cosecha de aguacates

Aguacates
Los aguacates son uno de los principales productos del surtido de Mehadrin. El año pasado exportó más de 22.000 toneladas. "Tenemos muchas plantaciones nuevas, principalmente de Hass, y también buenos mercados para la fruta. En Francia poseemos instalaciones de maduración muy grandes y suministramos aguacates prácticamente durante todo el año, con importaciones de Perú y Chile", indica Ramie.

Caquis
La producción de la firma es reducida, en torno a 3 o 4 toneladas. Ramie señala: "Aunque tenemos un buen mercado mediante programas, no sé qué les deparará el futuro".

Dátiles
Mehadrin también es un gran productor de dátiles, de los que produce unas 6.000 toneladas de la variedad Majhoul y otras 1.000 de otras variedades. Ramie afirma: "Ya hemos exportado algunos este año, unas 1.500 toneladas. El mercado nacional también es muy importante para nosotros, suministramos tanto a supermercados como a mayoristas".

Ramie explica que "el rendimiento de los dátiles no es alto, pero el potencial sigue siendo bastante alto y los márgenes, muy amplios. Con el Majhoul, siempre y cuando la calidad y la comercialización sean buenas, no hay límites".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Más información:
Ramie Hessel
Mehadrin
Tel.: +972 3 937 1321
hesselr@mtex.co.il
www.mehadrin.co.il
Fecha de publicación: