¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pieter Maarleveld, de GS1:

“Identificación e información son los factores futuros del éxito”

La información es cada vez más importante, también en el etiquetado del producto fresco. Además de que la legislación relativa a la trazabilidad se está haciendo todavía más estricta, Pieter Maarleveld, director ejecutivo de GS1 Netherlands, también observa que los consumidores demandan cada vez más información sobre el producto. En el primer Fórum y Mesa Redonda EU Fresh Info, en Róterdam, este tema formará parte del orden del día. Pieter Maarleveld habla sobre la importancia de la información estandarizada y la digitalización de la información de la etiqueta. “La información que proporciona la cadena adquiere más importancia incluso y los avances van deprisa”, asegura Pieter. Para un sector internacional como el del producto agrícola fresco, es especialmente importante que se desarrolle un estándar. Y en esto es en lo que está trabajando GS1: en desarrollar estándares para la información del producto. GS1 lo está haciendo en tres ámbitos: nacional, europeo y global. En el ámbito nacional, los departamentos nacionales están trabajando en la aplicación de los estándares. “Porque un estándar es inútil si no se usa”.

Un proceso difícil
En el ámbito europeo, GS1 trabaja en la estandarización de la información de la etiqueta de grabación. En un ámbito superior, GS1 trabaja en el objetivo último: un estándar global. No es fácil que todo el mundo se ponga de acuerdo. Pieter compara esto con la estandarización del código de barras.
“Nuestras raíces son paralelas a las del código de barras. En aquel entonces, también costó varios años que en Europa todos accedieran a adoptar el estándar americano. Al final, ahora también estamos buscando un estándar mundial, pero hay mucho camino todavía por recorrer”.

Los avances en cuanto al intercambio de información están progresando deprisa. Originalmente, implicaban acuerdos bilaterales entre un minorista y un productor. “La importancia de la estandarización se está haciendo cada vez mayor. Si un productor tiene que suministrar la misma información para diferentes clientes en un formato ligeramente diferente, un estándar es la solución”.

Una normativa más estricta
Además, las normas se están haciendo más estrictas. “Ahora, con la trazabilidad, uno tiene que ser consciente del eslabón anterior y del eslabón posterior de la cadena. Esto supone que una compañía tiene que ser capaz de demostrar de dónde viene un producto y a quién se le vende el producto. Preveo que esto desempeñará un papel cada vez mayor en el futuro, cuando la información de toda la cadena tendrá que estar disponible”. Un documento o base de datos en el se podrá rastrear todo el camino desde el productor hasta el consumidor.

El 13 de diciembre entra en vigor la nueva legislación de la UE. A partir de ese día, la información de la etiqueta de los productos también tendrá que estar disponible en las tiendas online. “Antes bastaba con dar esa información en la etiqueta; a partir del 13 de diciembre, la información también tiene que estar disponible en los productos que se venden en las tiendas en internet”. Para poder satisfacer esta demanda, se ha trabajado mucho en los últimos dos años para digitalizar esta información en el banco de datos de GS1 Data Source, donde se ha recogido la información de las etiquetas de 60.000 productos.

“La identificación y la información son los factores de éxito para que las compañías puedan trabajar de forma eficaz y fiable. Además, los productos frescos son un grupo importante para los minoristas, productos con los que un supermercado puede distinguirse. Un minorista me dijo una vez: no sólo compras el producto, sino también la información”.

Inscríbase aquí para escuchar a Pieter Maarleveld y otros oradores durante el EU Fresh Info (3 y 4 de diciembre en Róterdam):
www.frugicom.nl/EUforum

FreshPlaza es un medio colaborador del evento
Fecha de publicación: