Los miembros del equipo han confirmado que la falta de agua debido a la continua situación de sequía en la región es la razón principal de la desecación de los manglares.
El 15 de octubre se publicó un informe que detallaba los daños causados a los árboles de mango y cómo los aterrados productores están talando los árboles. Los árboles, cultivado en alrededor de 1.800 hectáreas de tierra en el distrito, se han marchitado debido a la sequía. De esta superficie, unas 1.400 hectáreas se encuentran en el taluk de Srinivasapur, la mayor zona productora de mangos del estado de Karnataka.
Tras inspeccionar los árboles dañados el científico del ICAR B. K. Pande se dirigió en Tadigol a los agricultores y dijo que la escasez de lluvia y el agotamiento del agua subterránea eran las principales razones para el marchitamiento de los árboles de mango. Añadió que se enviaría informe preparado por los funcionarios de los departamentos de Agricultura y Horticultura al Gobierno del estado.
Y.T. R. Reddy, otro miembro del equipo, aconsejó a los agricultores adoptar cultivos alternativos como hortalizas o pistachos para compensar las pérdidas debidas a los daños sufridos por los árboles de mango.
En el Centro de Investigación Hortícola ubicado en Hogalagere, en el taluk de Srinovasapur, se celebró una reunión en presencia del diputado local R. Ramesh Kumar.
Kumar, expresando su gran preocupación por los enormes daños sufridos por los árboles de mango, señaló que los mangos son el principal medio de vida para las personas del taluk. Urgió al Gobierno a compensar a los productores sin hacer diferencias entre grandes y pequeños agricultores.