¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Expectativas de crecimiento para el esparrago peruano

La producción de espárragos en Perú se encuentra atravesando su pico, con el fin de abastecer la gran demanda que traen consigo las festividades de fin de año.

“El peak viene siendo positivo y hay un buen nivel de cosecha. El clima benigno nos ha ayudado y deberíamos estar en niveles de producción ligeramente superiores a los del 2013”, comenta Carlos Zamorano, Director Ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, IPEH.

Mucho se ha hablado de la migración de pequeños y medianos productores de espárragos hacia cultivos más rentables como los arándanos y la uva de mesa.

“Eso es una suerte de fábula que corre siempre alrededor del espárrago. Nosotros estamos terminando de ajustar los números del último censo y los resultados preliminares arrojan que la superficie se mantiene por encima de las 26.000 hectáreas”, afirma Zamorano.

Luego de que un campo de espárragos ha terminado su periodo de productividad, el cual puede prolongarse, las plantas se “matan” y deben ser plantadass con otro cultivo, ya que repetir con espárragos provocaría un empobrecimiento de la calidad del suelo y, según Carlos, esto es lo que genera la sensación de migración de cultivos.

“Nuestra superficie no se está reduciendo, por lo contrario, si conseguimos la eliminación del fumigado obligatorio para ingresar a los Estados Unidos deberíamos empezar a crecer en superficie nuevamente”, comenta el Director Ejecutivo del IPEH.

La eliminación de este requisito no solo favorecerá la competitividad del Perú en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, sino que también generaría un “efecto dominó”, ya que muchos otros países elaboran sus requisitos fitosanitarios basándose en la USDA.

Otro factor que habíamos comentado en ediciones anteriores de Fresh Plaza, basados en las declaraciones de agricultores del sector, fue la alta tasa de antigüedad de las plantas y su relación con la merma en la producción.

“La edad de las plantas no es una preocupación, además no hay una ley que diga que a cierta edad la planta deje de ser productiva, todo depende la forma en que se la trabaje. Hay empresas que tienen entre plantas de 15 o más años que están obteniendo muy buenos rindes”


Edad de las plataciones de espárragos del Perú. (Datos preliminares del IPEH)

Lo que sí es un preocupación es la apertura de nuevos mercados y en ese aspecto el IPEH trabaja en coordinación con el SENASA para concretar, en lo posible, antes de fin de año los primeros envíos a china, el cual se plantea muy atractivo ya que esta reduciendo su producción y la demanda sigue aumentando.

“China tiene todas las características para transformarse en un mercado tan importante para el espárrago peruano como lo es hoy en día Estados Unidos”, concluye Carlos Zamorano.



Más Información:
Carlos Zamorano
IPEH
czamorano@ipeh.org.pe
contact@ipeh.org
www.ipeh.org.pe