¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Macedonia y Bosnia-Herzegovina también son sospechosas de exportación ilegal

Enorme descenso en la importación rusa

Varios países europeos que no se ven afectados por el boicot se enfrentan a posibles sanciones. Rusia sospecha que esos países exportan producto agrícola europeo de forma ilegal y ha solicitado aclaraciones con respecto al aumento de sus volúmenes de exportación. Por otra parte, Rusia está dispuesta a negociar con Moldavia sobre el levantamiento de sus sanciones. En tal caso, el país deberá garantizar que no habrá exportación ilegal. Los países sudamericanos todavía ven potencial en el comercio con Rusia y el Líbano también está estudiando los requisitos de exportación.

El primer ministro ruso Medvédev ha comunicado a los medios rusos que es posible que se amplíen las sanciones, que originalmente se anunciaron para un año, aunque, según señaló el ministro, esto no quiere decir que el comercio pueda retomarse de nuevo en agosto de 2015. El primer ministro también ha admitido que no todos los productos se han podido reemplazar.

En el lado europeo, las consecuencias también se notan en sectores que no se ven afectados directamente por el boicot. A causa del descenso en los precios en los productos agrícolas, los productores están posponiendo las inversiones, algo que están notando los fabricantes de maquinaria. En lo concerniente a la logística, las consecuencias también son apreciables. Los camiones frigoríficos que solían ir a Rusia con productos frescos ahora se utilizan para otros productos y, como consecuencia, han bajado los precios del transporte a Rusia.

La importación rusa baja a la mitad

Las estadísticas de octubre muestran que la importación de verduras de ese mes sumó 62,7 millones de dólares. En septiembre se importó por valor de 33,8 millones de dólares. En octubre del año anterior, el valor de la importación fue de 126,9 millones de dólares, es decir, 62,4 millones más que este año. La importación de frutas y frutos secos también ha bajado de los 437 millones de dólares de 2013 a los 345 millones de dólares de octubre de este año. Las cifras muestran claramente lo difícil que es reemplazar la importación. Según varios especialistas, otros países con grandes volúmenes como China y Turquía no son capaces de reemplazar la importación perdida, y esto se refleja en los precios. Los estudios muestran que los precios han subido un 30-40% y el 75% de los rusos afirma haber notado subidas en los precios.

Sin embargo, los supermercados indican que han podido reemplazar la importación y que en el cultivo interno, Turquía y Azerbaiyán son sus nuevos proveedores. Para una cadena de supermercados como X5, el boicot supone que el 25% de los productos hortofrutícolas ha tenido que ser reemplazado. Para ciertos productos como la lechuga iceberg y el puerro, es más difícil encontrar nuevos proveedores.

El boicot presenta oportunidades para Polonia
Los precios de las Idared polacas han tocado fondo. Las manzanas obtienen entre 7 y 11 céntimos por kilo, el precio más bajo de los últimos cinco años. La variedad era especialmente demandada en Rusia. Según las estimaciones de la WAPA, los volúmenes de Idared en Polonia alcanzarán las 750.000 toneladas, un 7% más que el año pasado. Según los expertos, no obstante, el boicot también ofrece oportunidades para el sector y señala que con las primeras sanciones el sector ha tenido la posibilidad de cambiar rápidamente y que el boicot brinda la oportunidad de entrar en nuevos mercados e invertir más en las relaciones existentes.

Macedonia y Bosnia-Herzegovina, bajo sospecha

El servicio fitosanitario ruso sospecha que Macedonia y Bosnia-Herzegovina exportan producto agrícola europeo ilegal y ha solicitado aclaraciones a Macedonia con respecto a su exportación. El país tiene que demostrar que no se han exportado ilegalmente productos europeos. A Bosnia-Herzegovina ya se le habían solicitado aclaraciones con respecto al significativo aumento de su exportación. Estos países se enfrentan a posibles sanciones si no pueden convencer a los rusos de que la exportación es legal.

Posible levantamiento de las sanciones a Moldavia
Mientras varios países se enfrentan a posibles sanciones, los servicios de inspección rusos han anunciado su voluntad de negociar con Moldavia con respecto al levantamiento de las sanciones. Las sanciones se impusieron tras la firma de Moldavia de un acuerdo de libre comercio con la UE. Una condición para el levantamiento de las sanciones es que el país tome medidas para evitar la exportación ilegal.

Perú es el mayor exportador de Sudamérica

La Asociación Peruana de Productores Agrícolas ha afirmado que el país sudamericano es líder en el continente en lo que respecta a la exportación hortofrutícola hacia Rusia. El boicot ha ayudado a Perú ha aumentar su exportación en 10 millones de dólares en un año. Entre enero y junio de este año, la exportación ya había aumentado un 16%. Los informes muestran que el valor total de la exportación este año sumará los 80 millones de dólares. Los productos están principalmente destinados a las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Ecuador todavía ve muchas oportunidades de crecimiento

El embajador ecuatoriano en Rusia afirma que el país hace uso sólo del 20% del potencial comercial entre los países. El país tiene una ruta marítima directa a través de océano Atlántico hacia Rusia en un viaje de 21 días. Según el embajador, el flujo comercial ha sumado 1,5 millones de años este año, un 15% más que en 2013.

Kirguistán exporta más manzanas
Según las últimas estadísticas, la exportación de Kirguistán a Rusia ha aumentado durante los últimos ocho meses. Para las manzanas, la exportación ha aumentado a un valor de 85 millones de dólares. El volumen ha alcanzado las 15.000 toneladas. También se ha informado de 63 toneladas de patatas y cebollas exportadas, un 13% más que un año antes.

Kaliningrado producirá arándanos

La región de Kaliningrado está invirtiendo en el cultivo del arándano. La primera cosecha debería salir al mercado a principios del año que viene. La compañía recientemente fundada, que se encarga de la cosecha, cultiva los frutos en una superficie de cultivo de 3,3 hectáreas. No se ha anunciado cuánto costarán los arándanos, pero en la vecina Bielorrusia, un kilo de arándanos obtiene entre 11 y 12 dólares. Los pájaros son una amenaza para el cultivo y se está buscando una solución al respecto.

El Líbano invierte en exportación

La Autoridad para el Desarrollo de la Inversión del Líbano ha publicado un informe con los estándares que tienen que cumplir los productos para poder acceder a la exportación a Rusia. En el informe se pueden encontrar cuestiones como requisitos de higiene, inspección de productos, envasado y el estatus de los importadores. Según la organización, Rusia es un mercado atractivo para los exportadores libaneses. El Líbano espera poder aprovechar la parada de la importación desde los países occidentales.

Los pepinos ucranianos, muy caros
El precio de los pepinos sigue subiendo. En una semana, los pepinos han pasado a costar un 70-80% más y el precio es de 1,68-1,86 dólares por kilo, un 50% más que en el mismo periodo de un año antes. Los precios y las fluctuaciones varían un poco entre un mercado mayorista y otro, pero en general los pepinos se han encarecido mucho. Los precios están en el mayor nivel de los últimos diez años. Algunas razones de la subida son que la temporada ucraniana se acerca a su fin y que la importación se está quedando atrás debido al inestable mercado de divisas extranjero.

Fecha de publicación: