Asistencia para todos los productores del valle del Jordán
Conduciendo por el valle del Jordán, pueden verse muchas datileras Medjoul
Aunque las instalaciones de investigación están situadas en el valle del Jordán, los resultados de las pruebas son para todos los productores de la región. “Cooperamos con todos los productores porque es importante para nosotros que prosperen; además, otro factor es trabajar en aras de una buena vecindad. Lo que hagan unos productores también afectará a otros productores. Por ejemplo, si unos fumigan con un producto inadecuado o prohibido, los pesticidas pueden afectar a otros productores, y viceversa”, explica Gilad. Todos los trabajadores de los invernaderos y de las casas de envasado, sobre todo de las ciudades cercanas, unos 6.000 trabajadores, trabajan por el salario mínimo israelí.
La orilla oeste es la zona con más éxito del Jordán en cuanto a la producción de cosechas. “El resto de la zona es muy montañosa. Por eso trabajamos juntos para sacar el mayor provecho de esta zona”.
Se prueban diferentes semillas para comprobar si funcionan bien en la zona del Jordán
“Además de los dátiles, producimos muchos otros productos, como pimientos, judías, uva de mesa, limones, cítricos y mangos. Probamos diferentes variedades para ver cuál medra mejor en las condiciones del valle del Jordán”.
Ziva Gilad explica el procedimiento de cultivo en la zona
“Utilizamos semillas de varias compañías de semillas. Las semillas tienen diferentes precios y unas prosperan mejor en esta zona que otras. Nosotros ayudamos a los productores a tomar una decisión. A veces priman la variedad sobre el precio y a veces la comprometen”.
Se cultiva sobre una capa de compost cubierta con plástico
El centro de pruebas utiliza túneles altos para proteger sus cultivos. Sus productos se cultivan en el suelo, aunque no en el suelo del terreno. “Utilizamos compost en lugar de la tierra local porque no podemos cultivar nada en este suelo. Es demasiado salino y tiene muchas piedras, así que hemos pensado un sistema para producir aquí los cultivos de todos modos. Hay un canal en el suelo con una capa de compost y un plástico encima en el que las raíces pueden crecer”.
Utilizan diferentes métodos para sujetar las plantas y comprobar la mejor forma de recolectar
Para hacer más sencilla para los trabajadores la recolección del producto, el centro de investigación tiene diferentes sistemas de soporte del cultivo en sus túneles para descubrir la mejor forma de sostener las plantas. “Por ejemplo, recoger las judías supone mucho trabajo y, como los trabajadores son muy caros, tratamos de encontrar una forma más fácil y rápida de recolectar el producto”.
También, para luchar contra las enfermedades y probar diferentes métodos en diferentes invernaderos, el centro de I+D hace muchas pruebas para comprobar qué es lo que mejor les funciona a los productores del valle del Jordán.
La autoridad de I+D del valle del Jordán no tiene propósitos comerciales y sus productos se cultivan sólo con fines de investigación.
Más información:
Ziva Gilad
Jordan Valley R&D
www.mop-bika.org.il