Pese a las complicaciones en el mercado ruso para los exportadores de productos hortofrutícolas frescos, Rusia sigue siendo el principal destino de los cítricos turcos.
El año pasado, excepto para las naranjas, Rusia fue el principal receptor de cítricos turcos de todas las categorías. En la de cítricos de pelado fácil, Turquía envió 206,6 millones de kilos a Rusia; el siguiente destino más importante, Ucrania, recibió 120,7 millones de kilogramos. Lo mismo ocurrió con los limones, pues Rusia recibió 112,4 millones de kilos, mientras que Arabia Saudí recibió 46,3 millones de kilos. Aunque la diferencia entre el primer y el segundo destino de las exportaciones en importancia fue menos acusada para la categoría de pomelo, Turquía envió más de 23,0 millones de kilos de esta fruta a Rusia de los que envió al segundo principal destino. Esto pone de relieve la importancia de Rusia para la industria citrícola turca, mercado al que se exporta el 40 por ciento de la producción nacional.
“Según los datos estadísticos recabados en octubre de este año, Rusia es el destino más importante para las exportaciones turcas de cítricos", explica Erdinç İnan Yilmaz, de Citrus Promotion Group, grupo de promoción de los cítricos turcos.
"Este año asistirán a Fruit Logistica veinticinco expositores turcos y se esperan más exportadores que el año pasado", señala Yilmaz. "Para reunir a los exportadores y los compradores turcos, se celebrará un cóctel de bienvenida. En el estand de Citrus Promotion Group se servirá zumo de naranja recién exprimido, así como mochilas".