¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Caen los precios de exportación de banana a China

El precio de compra para las bananas exportadas a China ha caído en los últimos meses a menos de 100 pesos filipinos, según un portavoz del sector.

"Los precios en China no han sido tan buenos como hace dos meses", explicó Stephen Antig, director ejecutivo de Philippine Banana Growers y Exporters Association, durante una entrevista en el International Banana Symposium celebrado en el Centro de Convenciones SMX, en el centro comercial SM Lanang Premier, en Davao, el jueves.

Indicó que el precio actual de compra por caja es de menos de 100 pesos (2,23 dólares), en comparación con los 16 dólares por caja que se alcanzaron en los dos últimos meses. Antig apuntó que la caída en el precio de compra de las bananas se puede atribuir a una sobreoferta de bananas en el mercado chino.

"Lo más probable es que China haya comenzado a producir sus propias bananas. También están comprando bananas a Ecuador", añadió.

Antig dijo que la mayoría de los que se verán afectados por eso son los pequeños productores de bananas para los que China es su principal mercado.

Para abordar el problema, Antig urgió a los productores y los exportadores de bananas, en particular a los pequeños productores y exportadores, a explorar otros mercados internacionales como Japón, los Estados Unidos y Rusia. "Los precios en Japón son bastante estables y el volumen no ha disminuido", señaló, y añadió que el precio de compra para las bananas en Japón ronda actualmente los 5 o 6 dólares.

Antig explicó que el grupo también está buscando nuevos mercados como Rusia, antiguas naciones soviéticas como Ucrania, y los Estados Unidos.

"Hemos solicitado al Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Agricultura, que organice misiones al exterior para conversar con [potenciales] importadores y conocer su demanda", agregó.

Según él, conocer la demanda de los mercados potenciales ayudará a los productores y exportadores de bananas en sus planes de expansión o de plantación.

En cuanto al mercado estadounidense, ya realizaron un envío de prueba de en torno a 3.000 cajas en septiembre del año pasado. "Esperamos poder enviar unas cuantas más antes de que acabe al año", dijo Antig, y añadió que las bananas filipinas tuvieron una buena aceptación en los Estados Unidos.

Fecha de publicación: