"La demanda de pimientos picantes se ha disparado en los tres últimos años"
“Empezamos a enfocar nuestro trabajo en una línea de pimientos picantes para diversificar nuestra abundante oferta de pimiento convencional, en la que existe una gran competencia. Además, es fundamental diferenciarnos con productos especiales de cara a nuestros clientes de la gran distribución, ya que hace que aumente el tráfico de consumidores en sus puntos de venta. Las cadenas de distribución del norte y centro de Europa buscan trabajar con las máximas opciones de trabajo”, explica David Murcia, director de Desarrollo de Negocio de UNICA Group.
Al principio realizaron pequeños ensayos de producción y comercialización con pimientos tipo Chile en varios colores, (verde, rojo, naranja y amarillo) y tras tener una respuesta positiva se decidieron a incrementar la superficie, así como el rango de tipologías. Hoy en día ya incluyen, además de los Chile, variedades de pimientos tipo Fresno, Serenade y Habaneros.
De acuerdo con David Murcia, el segmento de los pimientos picantes es “un mundo” en el que existe una gran diversidad de tipologías, colores, niveles de picor, etc. “Elegimos aquellas tipologías y variedades de cualquier origen que se adaptan mejor a nuestras zonas productoras en Almería y que pueden ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de picores, desde los que pican muy poco hasta los más picantes en la escala Scoville, variedades que mantengan los niveles de picor de forma constante durante toda la temporada”.
Este amplio rango de tipologías, colores y nivel de picor ha llevado a UNICA Group a estar en la órbita de este segmento especializado, siendo una referencia en cuanto a volumen y diversificación se refiere.
“En los últimos tres años hemos observado un aumento en la demanda, nuestros clientes nos confirman que se ha disparado la venta de pimiento picante, y es que las tendencias culinarias están cambiando en Europa”, continúa.
“Todos hemos disfrutado, ‘o sufrido’, la comida picante en restaurantes asiáticos o mejicanos, pero no pensábamos en utilizarlo en nuestras cocinas. Ahora ya no son solo aquellos residentes europeos de origen extranjero los que compran pimientos picantes para su uso en la cocina. Los europeos han perdido ya este miedo”, afirma David.
De momento, sus mercados más potenciales son Austria, Alemania, países escandinavos, Reino Unido e Irlanda.
Por lo que respecta a su packaging, al tratarse de una producción relativamente limitada en comparación con otros productos commodity, se utilizan pequeñas cantidades con unidades de venta de entre 60 y 100 gramos.
“Tenemos formatos que mezclan la misma tipología en varios colores, así como un Mix con diferentes tipologías y distintos niveles de picor para ofrecer a los consumidores un recorrido de sabores. También empleamos los formatos a granel para aquellos mercados en los que se adquiere el producto por peso en el punto de venta.
Las etiquetas también aportan valor agregado, incluyendo una escala Scoville en la que se indica el nivel de picor del pimiento y una pequeña sugerencia de cómo darle uso en la cocina.
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David Murcia
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