Las autoridades de cuarentena japoneses solicitaron información sobre el tratamiento de vapor caliente en las instalaciones de Andhra Pradesh, Maharashtra, Gujarat, UP y Bengala Occidental (estados desde los que se permite la importación de mangos) para nombrar un supervisor de inspección.
La Autoridad de Desarrollo de las Exportaciones de Alimentos Agrícolas y Procesados (Apeda) ha solicitado a sus miembros interesados que aporten información sobre las instalaciones de tratamiento de vapor caliente hasta el 30 de diciembre para poder remitírsela a las autoridades de cuarentena de Japón.
Las exportaciones de mango fresco indio a Japón se han reducido casi a cero en los dos últimos años debido a las estrictas normas de calidad fijadas por las autoridades importadoras. Sin embargo, en 2011/12, las exportaciones de mango de la India a Japón se situaron en 70 toneladas, valoradas en 0,18 millones de dólares.
Actualmente, Japón ocupa el puesto 51 en cuanto a las exportaciones de mango de la India, muy por detrás de países bastante más pequeños como Mali, Zambia, Polonia y Portugal, aunque en 2011/2012 ocupó el puesto 17. Los Emiratos Árabes Unidos continúan en cabeza con más del 50% de la cuota de las exportaciones totales de mango de la India.
El funcionario de la Apeda, sin embargo, advirtió a los exportadores que una vez se faciliten los detalles sobre las instalaciones del tratamiento de vapor caliente y se fije el calendario de los inspectores, no se podrán hacer cambios en el programa.
Asimismo, es necesario que la instalación de tratamiento de vapor caliente realice todos los acuerdos con las plantas de envasado, los productores, etc., para justificar ante los inspectores de cuarentena japoneses. Según el protocolo firmado por ambos países, Japón solo acepta mango tratado con vapor caliente de las variedades Alphonso, Kesar, Banganpalli, Langra, Chausa y Malika, y solo de los estados de Andhra Pradesh, Maharashtra, Gujarat, UP y Bengala Occidental.
Japón impuso un veto a la importación de mangos indios porque sospecha de una plaga de moscas de la fruta. Dos décadas después del veto, Japón permitió la importación de mango indio el 23 de junio de 2006. Sin embargo, desde entonces, Japón ha importado poca cantidad de mangos de la India.