¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de uva chilena recobra la normalidad

La temporada de uva en el valle de Copiapó, Chile, está dando comienzo con normalidad, ya que, a pesar de los problemas de sequía en la IV Región, donde se produce el 10-12 % de la uva del país, “Copiapó ha tenido un suministro de agua correcto para poder sacar adelante la cosecha con un volumen apropiado,” afirma Juan Colombo, de Exportadora Subsole.

Esto implica que los problemas de producción y calidad que afectaron a Chile el año pasado se superarán y se recuperarán los niveles anteriores a la helada. Juan explica que “el suministro seguirá los patrones clásicos, con volúmenes crecientes desde la semana 49, alcanzando el pico entre las semanas 9 y 14, cuando entran todos los valles centrales y Chile exporta volúmenes significativos a todos los mercados”.

Según Juan, el mercado de octubre a noviembre, que solía estar marcado por la escasez de producto, se ha transformado, ya que en el hemisferio norte los agricultores han perseguido alargar su temporada, mientras que en el sur la han adelantado. “Esto ha dado como resultado un aumento de competencia y la eliminación de los picos, con precios que continuarán cayendo a lo largo de los años”.

En materia de variedades, en esta época del año en Copiapó se cosechan la Flame y la Prime, ambas sin semillas. Juan asegura que, a pesar del mayor dinamismo de las variedades sin semillas, “el negocio de Red Globe en absoluto está muerto, aunque sí es más sensible en lo que respecta a precios”.


Uvas sin semilla

Entre los clientes de la firma se encuentra China, con un 5-6% de los envíos, que en la opinión de Juan “es un mercado que todavía necesita madurar. La fruta actualmente ingresa través de un mercado mayorista que funciona como punto central de entrada, por lo cual la fijación de precios depende mucho del volumen y no representa el potencial del mercado”. 

Estados Unidos, por ejemplo, que con un 40% de las exportaciones de uva es un mercado mucho más grande, no es tan sensible a este aspecto. Juan cree que “en un producto como la uva, con un cambio en el sistema de ingreso, el potencial de China como mercado sería inmenso”.

En total, Exportadora Subsole exporta unos 6 millones de cajas de uva por temporada. “La compañía ha continuado trabajando este año en la incorporación de variedades, manejos técnicos e infraestructuras frigoríficas, etc., lo que nos permitirá mantener una presencia firme. Tenemos mucho que hacer, pero también la capacidad para afrontarlo”, concluye Juan Colombo.



Juan Colombo
Exportadora Subsole S.A.
Luis Pasteur 5661, Vitacura
Tel. (56) (2) 940 6400(2) 940 6400
Fax (56) (2) 242 1220
Santiago, Chile
http://www.subsole.cl
jcolombo@subsole.cl
You'll need Skype CreditFree via Skype