¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Impiden la entrada a Rusia de unos camiones lituanos

Los rusos gastan un 40% del presupuesto del hogar en alimentación

Rusia ha limitado el transporte de productos desde Bielorrusia con destino a Kazajistán. Este comercio sólo es posible a través de un número específico de puestos de control y, según los rusos, están desapareciendo demasiados envíos, que acaban en el mercado ruso. Por otro lado, en respuesta a las acusaciones rusas, Macedonia ha iniciado una investigación sobre la re-exportación. Rusia sospecha que el país está exportando ilegalmente productos europeos a Rusia. Y en la frontera con Lituania, se han detenido, según se informa, unos camiones con matrículas de los Estados bálticos. España ha admitido solicitar a la Comisión Europea la ampliación del plan de compensación. Y en Rusia, se espera que aumente el presupuesto gastado en alimentación. Los expertos aseguran que el 40% del presupuesto del hogar estará destinado a los alimentos.



En Moldavia se teme que el país acabe en una situación similar a la de Ucrania. Este fin de semana hay elecciones en el país de Europa del Este y los votantes podrán elegir un camino proeuropeo o prorruso. En Moldavia, el Kremlin también está interfiriendo en la política mediante el apoyo a los partidos prorrusos.

Reglas más estrictas para Bielorrusia
Los servicios fitosanitarios rusos han reforzado las inspecciones de las exportaciones de alimentos bielorrusos. Según el servicio, 11.000 toneladas de productos hortofrutícolas europeos se exportaron desde Bielorrusia a Kazajistán y "desaparecieron" en Rusia. Rusia afirma que esto supone más del 10% del volumen total de exportación de Bielorrusia. El transporte desde Bielorrusia a Kazajistán sólo es posible a través de puestos de control especiales rusos.

Macedonia investiga la reexportación
En respuesta a las acusaciones de Rusia, que sospecha que Macedonia está llevando a cabo reexportación ilegal, el Gobierno de del país ha iniciado una investigación. Toda la información sobre reexportación está siendo revisada. Si se hallan infracciones, las compañías y las personas físicas tendrán que presentarse ante el tribunal, según el Gobierno macedonio.

España quiere más productos en la compensación europea
Durante una reunión en el Ministerio de Agricultura de España, la ministra ha confirmado que ha solicitado a la Comisión Europea ampliar la lista de productos con derecho a compensación. Ha pedido incluir productos como las berenjenas, los calabacines, los limones, los caquis y las granadas. Hasta ahora, España ha recibido 6 millones de euros por retirar del mercado 381 toneladas de tomates, 1.581 toneladas de pimientos, 125 toneladas de pepinos y 9.580 toneladas de cítricos.

Los rusos gastan el 40% del presupuesto del hogar en alimentación
Aunque los rusos están gastando en estos momentos el 36% de su presupuesto del hogar en alimentación, los expertos esperan que este porcentaje suba al 40. La investigación llevada a cabo muestra que este porcentaje es mucho mayor que en otros países europeos. En Alemania, Italia y Reino Unido, esta cantidad está entre el 12 y el 13%, en Polonia y Turquía, es del 23%. El mismo estudio afirma que el 20% del dinero se gasta en alimentos importados; el 40%, en frutas, y el 25%, en verduras. Cada vez más rusos optan por ir a los establecimientos de descuento para hacer sus compras de alimentación. Los establecimientos de descuento han visto crecer sus ingresos en los últimos meses.

Irán alcanza un acuerdo comercial
En los últimos meses, Irán y Rusia han negociado un acuerdo comercial. Desde el boicot, Rusia se ha dirigido a Irán para reemplazar parte del producto agrícola perdido. Según el embajador iraní en Rusia, ahora se ha alcanzado un acuerdo y los comerciantes iraníes pueden exportar sus productos a Rusia.

Denegado el acceso a Rusia a unos camiones lituanos
El embajador ruso en Lituania ha sido convocado al Gobierno lituano. El Estado báltico acusa a Rusia de detener camiones provenientes de Lituania. El transporte a Rusia es un parte importante de la economía lituana. El sector había atravesado la guerra entre la UE y Rusia relativamente indemne, pero parece que eso se ha acabado. Según se ha informado, unos camiones con matrícula lituana han sido detenidos en la frontera con Kaliningrado. El Ministerio de Transportes ruso no ha se ha pronunciado sobre las acusaciones.

La demanda ucraniana de productos ultracongelados se ha reducido a la mitad
Según las cifras de Fruit-Inform, la demanda de productos hortofrutícolas ultracongeladas en Ucrania ha bajado bruscamente en comparación con el año pasado. La causa, según los productores, es el aumento de precios de los productos, junto con la disminución del poder de compra de los ucranianos. Para los productos que son difíciles de obtener frescos, la caída es menos significativa. Debido a la baja producción de arándanos frescos, la exportación de esta fruta congelada también ha bajado.

El Gobierno egipcio es optimista en cuanto a la exportación
Según el Ministerio de Agricultura egipcio, el país está preparado para exportar 65 productos agrícolas a Rusia. El Gobierno está trabajando conjuntamente con el país en comités, para asegurarse de que los productos cumplan los requisitos. Según Egipto, el país es capaz de exportar 65 productos sin provocar consecuencias negativas para el mercado nacional.

Aumenta la exportación turca a Rusia
Según la oficina de estadísticas turca, la exportación a Rusia ha sumado 412,2 millones de euros en septiembre de este año, un aumento del 8% en comparación con agosto. Sin embargo, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, esto supone un descenso del 13,3%.

La exportación de fruta a Rusia ha aumentado un 21,1%, de los 38 millones de euros de agosto a los más de 48 millones de euros de septiembre. Las exportaciones de verduras subieron desde los 707.470 euros de agosto a los más de 3 millones de euros de septiembre. Aunque vale la pena apuntar, no obstante, que la exportación en agosto ha sido especialmente baja y que en otros meses de este año la exportación nunca ha bajado por debajo de los 3 millones de euros.
Fecha de publicación: