Nueva Zelanda: Las exportaciones de manzanas se cambian al mercado asiático

El mayor productor, envasador y exportador de manzanas de Nueva Zelanda, Mr Apple, ha formado parte del puesto de Nueva Zelanda en la reciente feria China FVF en Pekín. FreshPlaza ha hablado con Mark Pay, ejecutivo de ventas de exportación de la compañía, sobre los diferentes retos que afrontan los exportadores de manzanas en el mercado actual.

Mr Apple exporta a 60 países de todo el mundo; alrededor del 48% de la exportación total va al mercado europeo y la cantidad restante se distribuye por el resto de mercados del mundo.

Mark Pay explica que las exportaciones a la UE están disminuyendo año tras año. “En los últimos nueve años nuestras nuevas plantaciones se han estado centrando en los mercados asiáticos. Alcanzaremos un equilibrio natural entre el mercado europeo y los mercados asiáticos, aunque es difícil decir exactamente cuál será; no obstante, nuestras exportaciones a Asia aumentarán en los próximos años a medida que vayan madurando los árboles”.



Pay no está seguro de lo que les aguardará la próxima temporada. “El mercado europeo está repleto de producto local y he oído que Francia ha puesto un 38% más en almacenamiento que el año pasado. Esto afectará, ciertamente, a cómo de fuerte es la demanda, pero nosotros seguimos siendo optimistas; las manzanas de Nueva Zelanda se han labrado una buena reputación de alta calidad en Europa y se siguen demandando manzanas frescas. Será una temporada interesante, pero creo que siempre habrá demanda de nuestras manzanas”.

Nueva Zelanda detuvo de forma voluntaria las exportaciones de manzanas al mercado chino el año pasado cuando se descubrió podredumbre en un envío y se tuvieron que reevaluar los protocolos, pero, según Pay, se actuó con diligencia con la estrecha colaboración entre ambos Gobiernos para llegar a un acuerdo.

India también es un mercado importante para Mr Apple y, a pesar de las altas tarifas y los costes relativamente altos para las manzanas neozelandesas, estas tienen mucha demanda en el país.

“También tenemos grandes esperanzas puestas en el futuro en Indonesia, donde hay una población de 240 millones de personas justo en nuestra puerta. El nuevo presidente es muy positivo y tiene visión de futuro”.

“Nueva Zelanda todavía tiene acceso al mercado ruso, pero toda la situación rusa es muy desafortunada y tendremos que esperar a ver cómo progresan las cosas allí, aunque espero que se resuelva pronto, porque esto crea desequilibrios en el mundo de la manzana, ya que la fruta de Europa del Este se abre camino hacia mercados tradicionalmente nuestros, como Europa occidental y Oriente Próximo”.

Mr Apple cultiva y envasa el 25% de las manzanas de Nueva Zelanda, posee tres plantas de envasado en Hawke's Bay y también utiliza otras en Nelson. La compañía exporta la mayoría de la cosecha por sí misma, a excepción de las variedades Envy y Jazz, las cuales comercializa Enza.

Más información:
Mark Pay
Mr Apple
Correo e.: mark.pay@mrapple.com
www.mrapple.co.nz


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