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México se convierte en el primer exportador de frambuesas y moras a China

SVA Fruits es una empresa conjunta entre el productor de fruta chileno San Clemente y Hortifrut. “La compañía comenzó en Shanghái hace unos siete años con San Clemente, que era una de las primeras compañías chilenas en centrarse en China como mercado primario y ha sido, de hecho, el mayor exportador de Chile a Shanghái durante muchos años”, afirma David Smith, gerente de operaciones de SVA Fruits.

Hoy por hoy, San Clemente es el cuarto mayor productor de manzanas de Chile, con alrededor de 2,7 millones de cajas, y también produce cerezas, uva, kiwis, clementinas y algunos otros productos. “La otra compañía matriz, Hortifrut, es el mayor productor de arándanos del mundo, con alrededor del 23% de la producción total de Chile, y también tiene otras plantaciones en países como Argentina, Perú, México y España. Además, posee el 30% de Naturipe en EE. UU., lo que supone que Hortifrut es su representante principal en China”, explica David.



La gran noticia es que se ha firmado un protocolo entre los Gobiernos mexicano y chino para permitir la exportación de las frambuesas y las moras mexicanas a China, acceso que no tiene ningún otro país. David opina que “es una oportunidad emocionante cuya dimensión aún nadie sabe valorar, pero si conseguimos llevar el producto adecuado a sus manos, se volverán locos por él”.

Las moras y las frambuesas hace mucho tiempo que no se cultivan en China y ni los volúmenes ni la calidad son muy altos. Según David, “las prácticas de cultivo no están muy desarrolladas, así que tienen un largo camino que recorrer para alcanzar al mundo occidental, pero como es un nuevo producto, los consumidores sienten mucha curiosidad por él”.

A David la situación le parece comparable a la de los arándanos, que no empezaron a despegar hasta hace tres o cuatro años. “He visto algunas ponencias sobre la producción de arándanos en China que revelan que, en términos de superficie de cultivo, ahora son el segundo mayor productor del mundo, lo que demuestra que hay mucha fe en el producto”.

En China, el 20% del negocio del SVA Fruits va directamente a minoristas de gran renombre, mientras que el resto va a los mayoristas, lo que indica que ya tiene una amplia red de clientes. “Las conversaciones sobre frambuesas todavía son cortas, pero ahora con el protocolo, y sólo a uno o dos meses de que empiecen los envíos, no cabe duda de que estamos preparados”, concluye David.

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