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Se prevé un aumento de la producción de granada en Israel

Tras los problemas de calidad del año pasado que limitaron la producción de granada en Israel, la producción de granada de este año está previsto que supere a la del pasado año. Con la cosecha de la variedad Wonderful acabada, los envasadores israelíes trabajan para preparar la fruta para exportación de este año.



"El año pasado sufrimos problemas de calidad que limitaron la producción", explica Yoav Nakash, de Galil Export. "Este año, la producción ha sido bastante buena, la calidad ha estado bien y la fruta tiene un bonito color rojo". Dado que la fruta de este año apenas ha sufrido los problemas de calidad del año pasado, hay más cantidad adecuada para la venta. Nakash calcula que la producción de esta temporada aumentará entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a la de la temporada anterior. Dependiendo de los envases finales, la producción podría ser de entre 20.000 y 23.000 toneladas. Además de más fruta, Nakash añade que los calibres han sido mayores, los cuales se venderán bien en el mercado ruso.

"Alrededor de un 35 por ciento de nuestras exportaciones se envía a Rusia, que acepta principalmente la fruta de entre 700 gramos y 1 kilo", explica Nakash. Los compradores europeos prefieren la fruta más pequeña, por lo que la fruta que es demasiado grande para venderse en Europa se envía a Rusia. Eso debería ayudar a los exportadores israelíes a competir con los exportadores turcos, quienes han obtenido ganancias con sus exportaciones de granadas. Aunque la calidad de la fruta turca ha aumentado en los últimos años, el mercado de las granadas ha crecido de tal forma que hay negocio suficiente para todos.



"Tenemos una ventaja sobre Turquía porque podemos conservar nuestro producto más tiempo", afirma Nakash. "Pero el consumo en Europa también ha aumentado porque hay más consumidores que conocen los beneficios de las granadas, y eso complace a todos". Que la fruta sea más grande este año también puede ayudar a los exportadores israelíes a expandirse en Asia, pues los compradores del continente también prefieren la fruta de mayor tamaño.

Galil quiere sacar ventaja de esos mercados asiáticos, con un énfasis especial en China, Hong Kong y Sri Lanka. El hecho de que las granadas aguanten bien el transporte también es una gran ventaja a la hora de llegar a esos mercados, que pueden tardar hasta seis semanas en alcanzarse por mar. Con el objetivo de prepararse para ello, Galil casi ha duplicado su producción anual durante los tres últimos años. Aunque Galil envasó y envió en torno a 3.000 toneladas de granadas el año pasado, con la ayuda de los nuevos productores que se han unido a la cooperativa, Galil espera exportar 5.000 toneladas este año. La compañía enviará esa fruta hasta febrero en dos calibres: premium, que es el mayor calibre, y vital.

Dátiles Medjool
Además de expandir su programa de granadas, Galil tiene grandes esperanzas en el programa de dátiles Medjool. Debido a que los dátiles son dulces y tienen muchos beneficios para la salud, su demanda está creciendo entre los consumidores. El hecho de que el producto pueda almacenarse hasta dos años les da mucha flexibilidad a los exportadores a la hora de comercializar el producto en nuevos mercados.

"Creo que el mercado del dátil no ha hecho más que empezar, y opino que podemos hacer mucho con los dátiles Medjool", añade Nakash. "Venderemos 1.000 toneladas de dátiles este año, y el plan es aumentar esa cantidad hasta las 4.000 toneladas en cinco años".

Más información:
Yoav Nakash
Galilee Export
Tel.: +972-36539020
Correo e.: yoav.n@galil-export.com
galilee-export.com
Fecha de publicación: