El Gobierno español inicia una investigación de las ofertas abusivas de cítricos en supermercados tras la denuncia de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dirigió el pasado 11 de noviembre un escrito de denuncia sobre los hechos expuestos a la Agencia de Información y Control Alimentarios, un escrito al que siguieron en días posteriores otras informaciones adicionales dirigidas igualmente a la referida Agencia y acompañadas de tiques de compra y etiquetas de naranjas que reflejan el precio de esas ofertas desmesuradas que suponen un abuso de la posición de dominio que ocupa la gran distribución en el marco de la cadena de valor y que se traducen indefectiblemente en un hundimiento de las cotizaciones en origen.
La Agencia de Información y Control Alimentarios ha tomado buena nota de los documentos remitidos por AVA-ASAJA y ya ha comunicado a esta organización agraria que ha admitido a trámite la denuncia presentada y acaba de abrir una investigación. Ahora, las cadenas de supermercados cuyas dudosas prácticas comerciales fueron denunciadas por AVA-ASAJA, es decir, Lidl y Alcampo, tendrán que enviar a la Agencia la información necesaria para que la citada entidad analice y determine si, efectivamente, se está produciendo un incumplimiento de la legislación. En el caso de que las referidas cadenas no contestasen a las peticiones de la Agencia con celeridad, se exponen a la apertura de un procedimiento sancionador.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “tanto la actitud mostrada por la Agencia de Información y Control Alimentarios como estas primeras actuaciones que ha iniciado son una gran noticia para el sector agrario español. Además, hay que subrayar que la investigación abierta para dilucidar si estas empresas están alterando con sus prácticas el normal y correcto funcionamiento de la cadena agroalimentaria constituye un precedente muy esperanzador para los agricultores que hasta la fecha se han visto indefensos ante los manejos de ciertas empresas sin escrúpulos que no dudan en abusar de su posición de dominio”.
Las indagaciones y pesquisas que está realizando la Agencia se producen al amparo de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria aprobada por el Gobierno el pasado año. Aguado considera que “nos encontramos ante una oportunidad única para demostrar que esa ley es verdaderamente eficaz y sirve para luchar contra esa otra ley: la de la selva, que impera en el mercado alimentario”.
Por el momento, determinadas cadenas de supermercados no sólo no han cejado en sus ofertas de cítricos a precios reventados y que incurren en venta a pérdida, sino que en algunos casos están presentado descuentos aún más acusados que hace un par de semanas.