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Jane Proctor, CPMA:

"Un paso hacia la estandarización del etiquetado"

Las etiquetas contienen información importante sobre los productos y se hace una distinción entre las etiquetas que van sobre el envase y las etiquetas que van sobre el producto. Jane Proctor, de la Canadian Produce Marketing Association, explica la importancia de la estandarización del etiquetado.

"Las frutas y las hortalizas se comercializan en un mercado internacional, por lo que es especialmente importante trabajar en una etiqueta estándar", comienza Jane. "Sin un estándar, cada país y cada mercado desarrolla su propia etiqueta. La estandarización hace al mercado más eficiente".

Código PLU
Muchos productos individuales tienen un código PLU. Este código es un estándar mundial que proporciona información sobre el producto. Actualmente, el código consiste en cuatro dígitos entre 3.000 y 4.999, aunque una decisión reciente de la Federación Internacional de Estándares de Productos (IFPS, por sus siglas en inglés) ha ampliado la capacidad numérica y en el futuro el mercado usará números de cinco dígitos que comiencen por 8. El número indica el tipo de producto, incluida, en muchos casos, la variedad. Si un producto se ha cultivado de forma ecológica, se añade el dígito 9 al principio del número PLU ya existente del producto o la variedad.

"Básicamente, hay dos posibilidades en este nivel: PLU o no etiquetar el producto. La mayoría de países utilizan el PLU para los mercados destino donde se utiliza el PLU en la venta al por menor (como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y, pronto, México). Esto no significa que el sistema PLU se utilice en el sector minorista de todos los países, pero cada vez más países tienen previsto implantar el PLU de la IFPS y en el futuro se espera su utilización en muchos países sudamericanos. Por descontado, muchos países también eligen pesar y etiquetar el producto en las tiendas utilizando códigos de barras, pero el sistema PLU de la IFPS permite hacerlo durante el proceso de envasado".

Trazabilidad
El PLU no ofrece información sobre las fases que atraviesa el producto entre el productor y el minorista, ni tampoco proporciona identificación de la compañía. El PLU es un número genérico; el número es un estándar únicamente para la identificación del producto. "Para la trazabilidad, el PLU solamente ofrece información limitada. El número nos dice qué es el producto, pero no nos da información adicional como el lote concreto del producto en cuestión. Para tener trazabilidad, como mínimo hay que conocer el propietario de la marca y el número de lote".

"La trazabilidad consiste en reunir información a lo largo de toda la cadena de suministro", explica Jane. "El tipo de información que hay que recoger y almacenar cuando el producto está a granel o suelto solo se puede recoger cuando está encajado, donde el etiquetado permite codificar la información en códigos de barras GS1 estándares diseñados para ese fin". Eso significa que, como industria, en países donde se utiliza el PLU para los productos hortofrutícolas, la trazabilidad acaba cuando el producto se retira de la caja y se coloca en los lineales de la tienda. La nueva simbología de códigos de barras, GS1 DataBar, permite colocar un código de barras en un producto suelto, pero la simbología utilizada para los productos sueltos solo permite identificar el propietario de la marca y el producto, por lo que, aunque se proporciona información adicional de la compañía responsable del producto, sigue sin recogerse la información sobre el número de lote. Hay que señalar que cada vez se utiliza más el GS1 DataBar, pero en los productos a granel o sueltos, se sigue usando el PLU de la IFPS como información legible para los humanos.

Participe con Jane Proctor y otros ponentes en un debate sobre avances en el etiquetado durante el EU Forum. Inscríbase aquí para asistir al Forum, que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Róterdam: www.frugicom.nl/EUforum

Freshplaza es medio colaborador del evento


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