España: El temporal de viento daña alrededor del 30% de la superficie cultivada de plátano en Canarias
Los primeros datos recogidos por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ponen de manifiesto que la isla más afectada ha sido La Palma, siendo la zona más castigada por las fuertes rachas de viento la zona de Tijarafe y Barlovento, las más próximas a la costa, seguida de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Asimismo, la zona de La Dama en El Hierro se ha visto seriamente perjudicada. Además de las plataneras, los destrozos en aguacateras superan el 25% de la cosecha en La Palma.
En el caso de Tenerife y Gran Canaria, aunque no se han registrado daños severos, se han detectado incidencias en fincas concretas ubicadas en orientaciones Norte y Oeste. En El Hierro, los daños son similares a los del norte de Tenerife.
Este temporal ha provocado la caída de plantas, especialmente de aquellas que tenían la piña de plátanos aún sin cosechar. A esto se suma la afectación generalizada de la parte aérea de las plantas, que provoca defoliación y desflecados intensos que retrasarán el desarrollo normal de las plantas.
El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos en España que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son, precisamente, los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.
El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. La unión del sector a través de dicha asociación para mejorar sus condiciones ha sido clave para que esta protección se haya podido dar.
En estos momentos, ASPROCAN indica a sus socios que den parte de los daños registrados como consecuencia del temporal de los últimos días. Para agilizar el procedimiento, los agricultores deberán informar a su empaquetador o mediador de las parcelas con daños, al mismo tiempo que deberán hacer constar también la existencia de daños en las instalaciones, como en el caso de invernaderos, cortavientos o en la instalación de riego.