¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ghana: TEPCO comienza a procesar tomate tras años de retraso

Techiman Processing Complex (TEPCO), una compañía agroprocesadora de Techiman, en la región de Brong Ahafo, que se estableció fundamentalmente para el procesado de tomates, ha empezado su producción al fin tras años de retraso.

El nuevo desarrollo se ha apoyado parcialmente mediante una ayuda financiera de 200.000 cedis ghaneses (50.370 euros) entregada a la compañía desde el Fondo de Desarrollo a la Exportación e Inversiones Agrícolas (EDAIF, por sus siglas en inglés). La gestión de la compañía también está buscando socios inversores nacionales y extranjeros para facilitar el pleno funcionamiento de la planta, según Wil Aparloo Ofori, director ejecutivo de TEPCO.

La planta de procesado es producto de la cooperación entre el Ministerio de Alimentación y Agricultura y el Gobierno italiano. Las instalaciones, que buscan, entre otras cosas, aumentar el procesado de tomates, mangos y melones para reducir la importación de productos procesados al país, fueron inauguradas oficialmente en diciembre de 2012.

En 2013, el Gobierno de Ghana llegó a un acuerdo con un desarrollador privado bajo una asociación público-privada. La planta, con una capacidad de producción diaria de 40 toneladas, no ha estado totalmente operativa desde entonces, en gran parte por la falta de materias primas.

El director ejecutivo de TEPCO afirma que la compañía ya no puede depender del cultivo a campo abierto para cubrir sus necesidades en cantidad y calidad de materia prima, en particular para la producción de tomate, y, por tanto, ha optado por los invernaderos como tecnología alternativa.

El director ha hecho un llamamiento para que el Gobierno tenga en cuenta la tecnología en sus programas y proyectos de producción de verduras. Esto, subraya, adelantará mucho camino en la producción abundante de verduras de calidad para ayudar a resucitar a todas las compañías de procesado que han ido muriendo.

TEPCO es la segunda compañía de procesado agrícola de la región de Brong Ahafo que se inclina hacia la tecnología de invernaderos para el cultivo de la materia prima. La compañía Wenchi Tomato Factory, filial de Agri Commercial Services Limited, hizo un movimiento similar con un proyecto de túneles de 250.000 cedis ghaneses (62.960 euros).


Fuente: ghanaweb.com
Fecha de publicación: