El veto ruso va a afectar al 13% de las exportaciones españolas
Por el veto del 6 de agosto, Rusia prohibió la importación de frutas, hortalizas, legumbres, productos cárnicos, pescados y lácteos, procedentes de la UE. Sin embargo, en abril de 2013, Rusia ya había prohibido, alegando problemas veterinarios, la exportación de productos cárnicos, pescados y lácteos de España.
El efecto sobre la exportación española se calcula en 229 millones de euros para frutas, legumbres y hortalizas y 130 millones de euros en cárnicos, pescados y lácteos.
Para amortiguar los efectos del veto, la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha un Plan de acción con las siguientes líneas:
1. Aumento de 50% en la aportación de ICEX a los Planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015.
2. Congelación durante 2015 de las cuotas a pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial organizadas por ICEX.
3. Financiación de visitas de inspectores de países terceros.
4. Intensificación del acercamiento de la oferta hortofrutícola española al sector importador mundial.
5. Identificación de mercados alternativos.
6. Base de datos de barreras comerciales.
7. Actividades de información y formación II.
Además, desde la UE se han financiado un programa de medidas. La UE aportó inicialmente 32,7 millones de euros para melocotones y nectarinas, seguidos por 125 millones para otros sectores hortofrutícolas, 20 millones para lácteos y quesos, y 60 millones (más 60 millones de fondos nacionales) para campañas de promoción. El 30 de septiembre se estableció un nuevo programa por 165 millones de euros para las frutas y hortalizas afectadas.
Fuente: Agrodigital.com