François Lafitte y Daniel Sauvaitre en representación de Interfel.
Han estado enviando a China durante los últimos cuatro años y, según François, "A los consumidores chinos les gustan las manzanas y los kiwis sabrosos y están satisfechos con la calidad de la fruta del sur de Francia. La principal marca de manzanas es Blue Whale y de kiwis, Oscar, pero las dos frutas también se exportan con otras marcas. Con la situación en Rusia, exportar a China se ha convertido en una excelente estrategia para nosotros".
Las principales variedades de manzanas exportadas a China son la Royal Gala, la Granny Smith y algunas Golden. "En enero, pondremos en marcha un gran programa promocional para las manzanas y los kiwis de Francia y esperemos doblar el volumen que exportamos al país", explica Lafitte.
En cuanto a los kiwis, Primland solo envía variedades verdes. "Actualmente estamos replantando los huertos con nuevas variedades Gold que son mucho menos susceptibles a la PSA y esperamos renovar una estrategia con el kiwi Gold, pero necesitaremos tres o cuatro años antes de estar listos para eso", añade François.
La compañía también produce y exporta minikiwis, una baya con una vida útil de solo dos meses, pero que ha alcanzado un gran éxito en Hong Kong. François explica: "Enviamos en septiembre y octubre y nuestros clientes nos dijeron que querían mucho más producto para la próxima temporada. Es una innovación y muchos están interesados en probarla".
En estos momentos, Primland trabaja con una variedad procedente de Nueva Zelanda, que François describe como "muy agradable y sabrosa". "Desde 2005, hemos invertido más de un millón de euros en ella. Este año, hemos distribuido minikiwis en países como Francia, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia, y hemos comenzado en Hong Kong y en Canadá".