Los chinos prefieren los aguacates pequeños

China, un mercado de enorme potencial para los aguacates.

Viocar, una pequeña compañía familiar radicada en California, especializada en la producción y la exportación de aguacates, estuvo hace poco en China, donde, según Juan Carlos Pérez, "hemos estado intentando crear un círculo para conectar China, los Estados Unidos y México para ayudar a mi compañía a convertirse en una buena opción para hacer negocios internacionales".



Juan Carlos, de origen mexicano y con experiencia en el sector de los aguacates, opina que "el mercado chino tiene un gran potencial para los aguacates. En México, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México, APEAM, ha dedicado muchos recursos al desarrollo del mercado estadounidense, aunque solo tres o cuatro plantas empacadoras están vendiendo a China".

Los recursos de la APEAM se centran en mostrar a los consumidores estadounidenses los beneficios para la salud que tienen los aguacates, así como recetas en las que se incluyen. "Hemos comenzado a ofrecer ayuda para abrir cuentas web y a traducir las recetas al chino para hacerlas llegar a los consumidores chinos. Creo que este mercado es tan enorme que entrar tan solo en una ciudad, como Shanghái, supondría un gran potencial", afirma Juan Carlos.

En términos de capacidad, Viocar es capaz de suministrar en torno a mil toneladas en temporada alta, pero tiene contactos con varias plantas empacadoras certificadas para enviar a China. Juan Carlos asegura que "hay muchos otros con la certificación del USDA [Departamento de Agricultura de los Estados Unidos] y están exportando a los Estados Unidos, y es raro que no muchos se hayan fijado en China; por eso mi intención es conseguir una porción de este país".

Sin embargo, a la hora de comercializar en China, vale la pena tener en cuenta que las preferencias del consumidor son distintas. Juan Carlos explica: "En los Estados Unidos vendemos calibres entre el 48 y el 60, y algunos 40, pero no los más pequeños entre 70 y 84, que son preferidos en China. Los precios en China también están inflados debido al exceso de intermediarios y a que, al contrario que en los Estados Unidos, el precio no cambia semanalmente".

La estrategia de Viocar en China se ha dirigido a contactar con los supermercados y firmar acuerdos con ellos, organizar actividades para mostrar cómo usar los aguacates, desde cómo pelarlos hasta como aumentar su vida útil, así como sus muchos beneficios. "Para apreciarlos , los clientes tienen que conocer todo el proceso que ha atravesado la fruta, así como las mejores condiciones para tenerlos listos para el consumo", concluye Juan Carlos Parra.


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