¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las manzanas que no se oxidan ofrecen una oportunidad para la industria alimentaria

Hace poco se ha probado con los consumidores una nueva manzana que no se pone marrón cuando se corta. “Hay muchos productores en el sector de la manzana que están deseosos de plantar manzanas Arctic® y sabemos por nuestra investigación de mercado que hay muchos consumidores que también están deseando tenerlas”, asegura Neal Carter, presidente de Okanagan Specialty Fruit y el creador de la manzana Arctic®, que no se oxida. Estas manzanas permiten a los consumidores la no utilización de tratamientos antioxidación y reducir los desperdicios. “Los consumidores que han participado en la prueba de sabor nos han informado de que los trozos de manzana tienen mejor textura, son más crujientes y tienen un mayor atractivo visual. Cuando se les ofreció la oportunidad, todos los consumidores quisieron probar nuestras manzanas”.

La presentación general de las manzanas Arctic® a los consumidores está como mínimo a unos años de distancia aún, pero si el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) aprueba la producción comercial, la Asociación de la Manzana de los EE. UU. apoyará entonces el derecho del público a elegir si compra o no un manzana modificada genéticamente. “Si se aprueba, la manzana que no se oxida será una opción más para los consumidores”, explica Wendy Brannen, directora de salud del consumidor y relaciones públicas de la Asociación de la Manzana de los EE. UU. “Queremos transmitir a los consumidores la enorme cantidad de opciones de manzanas y productos elaborados con manzana seguros y saludables, incluidas las docenas de manzanas no modificadas genéticamente que seguirán en el mercado”.



La postura de la Asociación de la Manzana de EE. UU. de que los consumidores decidan sobre las Arctic confía en la seguridad de las manzanas que no se oxidan. Aunque la oxidación es un proceso natural que resulta de la exposición de la manzana al oxígeno, el USDA ha concluido en su evaluación de las manzanas Arctic® que son nutricionalmente equivalentes a sus familiares. “El Departamento de Agricultura de los EE. UU. ha declarado en su análisis que las manzanas Arctic® son como cualquier otra manzana, salvo por su característica de que no se oxidan”, explica Brannen. “Nosotros tenemos la garantía del desarrollador de que esas manzanas se venderían y comercializarían con la etiqueta Arctic®, así que su lugar en el mercado dependerá solo de la elección del consumidor”.

La manzana que no se oxida es la primera manzana modificada genéticamente que puede estar disponible para los consumidores. Para conseguir manzanas que no oxidan, se han buscado los genes que causan este efecto. “Las manzanas con bajo nivel de oxidación han sido obtenidas por medios tradicionales, pero la biotecnología es la única forma de producir una manzana que de verdad no se ponga marrón”, explica Carter. “A través de mi trabajo como ingeniero de biorrecursos en más de 50 países, me he convencido del valor que la biotecnología agrícola puede ofrecer. Somos capaces de introducir específicamente el rasgo de la no oxidación a la vez que preservamos la integridad de las variedades que los productores y los consumidores ya disfrutan”.

La Asociación de la Manzana de EE. UU. afirma que es importante que el sector sea transparente para ayudar a proporcionar al público información imparcial sobre todas las opciones de manzanas. “Queremos ayudar a los consumidores a entender y a conocer sus elecciones de producto. Algunas personas apreciarán una manzana que no se oxide, mientras que otras pueden sentirse incómodas con un producto modificado genéticamente”, explica Brannen, “las decisiones están en manos de los que compran, pero nosotros estamos encantados de ayudarles a acceder a recursos educativos objetivos que está ahí para ayudarles a tomar la mejor decisión para ellos”.

Aunque los consumidores están preparados para disfrutar de estas manzanas, varias organizaciones no apoyarán públicamente a las Arctic a pesar de los beneficios que suponen. Inicialmente un inconveniente menor, pues las manzanas que se oxidan tienen un impacto negativo en el sector de los servicios de restauración. “Las manzanas son unos de los alimentos más desperdiciados de todo el planeta”, asegura Carter, “una porción significativa del desperdicio se debe a los golpes superficiales o a la oxidación”.



Aproximadamente el 40% de las manzanas cultivadas nunca se consumen, ya que incluso leves imperfecciones pueden hacer que los consumidores las rechacen. No obstante, la biotecnología es sólo una rama de esta iniciativa antioxidación. “Siendo productor yo mismo”, afirma Carter, “sé cómo de competitivo es este negocio, y cualquier cosa que ayude a los productores a producir mayores cosechas, reducir las aportaciones o tener un producto de mejor calidad vale la pena explorarlo”.

El sector de los servicios de restauración depende de tratamientos antioxidación como zumo de limón o soluciones comercialmente disponibles que son caras en coste y mano de obra. Estos tratamientos a menudo dan lugar a un cambio de sabor o a una calidad menor de la fruta, mientras que los sulfitos que se usan en el secado de manzanas pueden provocar alergias. Las manzanas que no se oxidan pueden evitar todas estas preocupaciones. “Las manzanas que no se oxidan pueden reducir el desperdicio de alimentos y pueden ayudar a impulsar el consumo de manzanas, dos objetivos que valen la pena”.

Aunque pasarán algunos años hasta que Okanagan Specialty Fruits tenga sus primeras manzanas que no se oxidan —la Arctic® Golden y la Arctic® Granny, disponibles para la venta— ya tienen planes de comercializar Fujis y Galas que no se oxiden. “Planeamos desarrollar más variedades de manzana Arctic a lo largo de los años”, afirma Carter, “y estamos trabajando en otras características interesantes para las manzanas, en particular sobre la resistencia al fuego bacteriano y a la sarna del manzano”.

Hoy por hoy, las manzanas Arctic sólo se cultivan en unas pocas plantaciones de prueba en los estados de Washington y Nueva York. Sin embargo, tras la aprobación, Okanagan Specialty Fruits planea trabajar con varios productores interesados para plantar tantos árboles como sea posible. Aunque la producción de las manzanas que no se oxidan sea lenta al principio por el tiempo que les lleva a los árboles madurar, Okanagan Specialty Fruits espera que tengan un efecto duradero en el sector de la manzana. “El mercado de la fruta de IV gama crece deprisa y los consumidores piden opciones saludables de aperitivo más que nunca. Prevemos que las manzanas Arctic creen un disparo del consumo similar al que provocaron las minizanahorias en el sector de la zanahoria”.

Las manzanas Arctic aún no están todavía disponibles al público, ya que no han pasado el proceso de desregulación; sin embargo, según la información actual, parece que las manzanas serán aprobadas. El resto de manzanas seguirán siendo organismos no modificados genéticamente y los consumidores podrán elegir si comprar las manzanas Arctic. “El consumidor tiene la oportunidad de comprar salsa de manzana con o sin canela. Pueden comprar un dulce o una torta de manzana en función de sus preferencias”, reflexiona Brannen, “las manzanas que no se oxidan son solo otra posibilidad que se les ofrece. Algunas personas seguirán entendiendo que la oxidación es un proceso natural, pero a otras puede que no les guste y quieran probar las Arctic”.

Contacto: Joel Brooks
Web: www.Arcticapples.com
Correo e.: info@okspecialtyfruits.com




Fecha de publicación: