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Jan Engelen: “Creemos en la exportación hacia fuera de Europa, pero Europa sigue siendo lo más importante”

Se subasta el kilo número 30 millones de fresas

Tras el veto ruso a la importación, muchas compañías han empezado a buscar nuevos mercados para vender sus productos. Veiling Hoogstraten lleva haciéndolo desde hace un poco más de tiempo y visita las ferias de muestras anuales en Europa y fuera de ella para hacer nuevos contactos. “Sin embargo, la mayor parte, entre el 85 y el 90% de nuestros productos, permanece en Europa. Y esto será así durante varios años”, explica Jan Engelen, gerente de ventas y comercialización de Veiling Hoogstraten. “Esto tiene que ver sobre todo con la vulnerabilidad de nuestros productos”.

Fuera de Europa

Jan apunta que el mundo se está haciendo cada vez más pequeño, así que es lógico que estén manteniendo sus ojos y orejas abiertos más allá de Europa. “Una limitación es que nuestros productos son sensibles y para los mercados lejanos tenemos que utilizar transporte aéreo, lo que encarece el producto. Oriente Próximo, por ejemplo, llevamos observándolo hace años y hemos ganado bastante experiencia allí. Para nosotros, varias metrópolis grandes serían interesantes, ya que tienen una gran concentración de personas con interés por un producto mejor y presupuesto para él. Por tanto, sin duda iremos a por ello. La mayor parte del 15% que vendemos fuera de Europa se destina a Rusia. Una parte más pequeña va a Oriente Próximo, Canadá y Extremo Oriente”. Jan opina que esta temporada la influencia del boicot ruso ha tenido un impacto menor de lo esperado. “Los tomates todavía han tenido un otoño aceptable, aunque los pimientos han sufrido. Es, ciertamente, un mercado importante y en algunos periodos la temporada ha sido incluso determinante”.



No obstante, Hoogstraten sigue centrado en Europa. “Europa es nuestra mayor región de venta, algo que, ciertamente, no debemos olvidar. Seguimos trabajando en ella para seguir siendo el proveedor preferido. Estamos encantados porque nuestros productores están haciendo un gran esfuerzo y siguen bien al mercado. La calidad y la innovación siguen siendo nuestros dos pilares”.

Cambios
En los años en los que Hoogstraten lleva haciendo negocios, ha habido algunos cambios en el mercado de las ventas, pero la subasta también ha establecido muchos socios permanentes. “El mercado belga es muy importante, y sigue siéndolo, aunque los minoristas belgas prefieren el producto belga y son muy leales en este aspecto. Otros mercados importantes son Francia y Escandinavia. Inglaterra y Alemania solían ser muy determinantes, pero ahora tienen más producción propia. Allí, lo que hacemos ahora sobre todo es rellenar huecos”.

El kilo 30 millones
El precio de las fresas está ahora mismo en un nivel alto. “El precio medio varía entre 7 y 8 euros por kilo, en todos los tipos. Quizás sea optimista, pero representa la alta demanda y la baja oferta. Internacionalmente hablando, aún no hay mucho producto disponible. Las mejores calidades de Marruecos y Egipto todavía están por llegar y nosotros, sin duda, lo hemos notado en las ventas”.

El suministro de fresas en Veiling Hoogstraten alcanzó los 30 millones de kilos el martes. El kilo 30 millones lo compró Patrick Corijn, de la compañía Vanco NV, de Bélgica.

El suministro de Veiling Hoogstraten se acercará a los 31 millones de kilos para finales de año. Desde el último invierno, Veiling Hoogstraten también es un suministrador de fresas durante todo el año, gracias al cultivo iluminado de Sonata. En el próximo periodo invernal, el cultivo de Sonata de alta calidad garantizará la disponibilidad de fresas durante todo el año.



La temporada de fresas de 2014 puede contarse de este modo entre los mejores años, en términos de producción, calidad y precio. Tras una primavera floja, el verano estable y un buen otoño se han notado en todos los aspectos.

Veiling Hoogstraten confirma de ese modo su papel como un fiable suministrador de estupendas fresas durante todo el año. Los otros productos principales de Veiling Hoogstraten también están aumentado en volumen: 80 millones de kilos para los tomates y 29 millones de kilos para los pimientos. Se espera que las superficies de cultivo para 2015 aumenten más en volumen en verduras de fruto. Esta evolución hace de Veiling Hoogstraten —en el limitado surtido que ofrecen— un actor principal.

Más información:
Jan Engelen
Veiling Hoogstraten
Loenhoutseweg, 59
Hoogstraten - Bélgica
Tel.: +32 3 3400233
Fax: +32 3 3147844
www.hoogstraten.eu

Fecha de publicación:



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