Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La mitad de las manzanas se cultivan en China

El interés de la UE en el mercado global de la manzana disminuye

Globalmente, el mercado de la manzana ha crecido mucho durante la última década. En el periodo entre 2003 y 2013 la producción ha aumentado una cuarta parte hasta alcanzar los 75-80 millones de toneladas. El comercio mundial (la exportación conjunta de todos los países) incluso ha crecido un tercio hasta los 8,5 millones de toneladas. El crecimiento en la producción es casi totalmente atribuible a China. La producción de manzanas en China ha aumentado de 21 a 38 millones de toneladas; por tanto, hoy por hoy, la mitad de todas las manzanas del mundo se cultivan en China.

Polonia es el mayor exportador del mundo. En 2013, el país exportó 1,2 millones de manzanas. En diez años, las exportaciones polacas de manzanas se han triplicado. China era el segundo mayor exportador en 2013 con aproximadamente un millón de toneladas. Las exportaciones de manzanas chinas no han aumentado desde 2007. Justo detrás de China está EE. UU., seguido por Chile e Italia. En 2013 Rusia era, de lejos, el mercado más importante para las manzanas. En 2013 se introdujeron hasta 1,35 millones de toneladas de manzanas. Eso supone que las cifras se han doblado en diez años.



Crecen las importaciones y exportaciones netas de los países de la UE
Sorprendentemente, la exportación conjunta de los países de la UE ha permanecido prácticamente invariable en los últimos diez años. Sin embargo, aunque es cierto que el comercio entre los países de la UE ha caído abruptamente, las exportaciones netas de la UE han crecido considerablemente. Lo mismo ocurre con la importación, pues se ha dado un fuerte crecimiento de las importaciones netas en los países de la UE. En 2003, los países de la UE sumaban casi la mitad del comercio mundial de manzanas. En 2013, todavía era más de un tercio. Los países sudamericanos, en particular, han ampliado su cuota mundial, del 14 al 19%. En la importación, la cuota de los países de la UE se ha reducido casi la mitad, hasta suponer alrededor de un tercio. Los países de Europa del Este (especialmente Rusia) han podido ampliar su cuota considerablemente, del 11 al 19%.



El comercio intracomunitario muestra el declive más acusado
El principal flujo de manzanas era (y es) entre los países de la UE. En 2003, la UE tenía casi el 40% del comercio mundial total de manzanas. Ahora, la UE posee un cuarto. El comercio comunitario con el este de Europa (Rusia) sigue en segundo lugar, con una cuota del 5% en 2003 y una del 12% el año pasado. El comercio mutuo entre los países del sur y el este de Asia ha crecido junto con el comercio mundial hasta alrededor del 8%. Los países sudamericanos están funcionando cada vez más entre sí y menos con los países de la UE.

Búsqueda de un mercado para 800.000 toneladas de manzanas europeas
La cosecha de manzanas de la UE de este año es bastante grande: unas 650.000 toneladas de manzanas europeas. Esta gran cifra, junto con la pérdida del mercado ruso, va a causar algunos problemas graves de comercialización para la temporada 2014/15.

Los precios de los productores serán, por tanto bajos. Eran sobre todo las manzanas polacas las que se dirigían a Rusia; la última temporada 530.000 toneladas. Según la oficina de control de calidad neerlandesa, la KCB, a Rusia llegaron 7.600 toneladas de manzanas neerlandesas la temporada pasada, una cifra considerablemente mayor a las de las temporadas anteriores, pero menor que en 2011/12. La última temporada, casi la mitad de las manzanas rusas se importaron desde Polonia. En 2012, más de la mitad de todas las manzanas importadas a Rusia provenían de Polonia. En la temporada 2013/14, Moldavia fue el segundo mayor suministrador de Rusia, con 164.000 toneladas. Bielorrusia ha ascendido rápidamente al tercer puesto en la temporada pasada importando 155.000 toneladas.

Después siguen Serbia y China. Tras imponer el boicot a la importación, sobre todo de los países comunitarios, estos dos países han conseguido ampliar su suministro a Rusia en los primeros meses de la temporada 2014/15.

Otros países que se han beneficiado del boicot son Serbia y Ucrania y, a menor escala, también Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

¿Es China el mayor exportador?
Por tanto, la pregunta ahora es si Polonia será el mayor exportador de manzanas del mundo en 2014 y 2015. Quizás Polonia se vea reemplazada por China. El país exportó 935.000 toneladas en la temporada 2013/14 y más de 1 millón de toneladas durante la temporada anterior. Las exportaciones chinas de manzanas llegan a muchos países, en realidad no hay un país que destaque. Los principales clientes son Tailandia, Indonesia, Rusia, Bangladés, India, Kazajistán, Vietnam y Filipinas. Apenas se envían manzanas chinas a Europa occidental. El tercer mayor exportador del mundo es EE. UU. Cada año, alrededor de 900.000 toneladas de manzanas estadounidenses cruzan sus fronteras. Los países vecinos México y Canadá son los principales clientes.

Más de 50.000 toneladas de manzanas chilenas van a la India
Justo por detrás de EE. UU., Chile ocupa el cuarto lugar de la lista. Hasta 2010, las exportaciones chilenas de manzanas habían crecido constantemente hasta las 900.000 toneladas. Desde entonces, se han estabilizado a un nivel de 850.000-900.000 toneladas. Este año las exportaciones chilenas se han quedado ligeramente por detrás de las cifras de 2013. En comparación con el año pasado, se ha exportado más a otros países sudamericanos y al sur y al este de Asia. Se ha enviado un 5% menos a los países de la UE y un 13% menos a Norteamérica, pero las exportaciones a los países del Golfo han caído incluso más, un 33%. En cuanto a países individuales, las exportaciones hacia Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Reino Unido y Bolivia funcionaron bien. Lo más sorprendente ha sido el fuerte crecimiento en las exportaciones hacia la India. En 2013 se enviaron al país 17.500 toneladas y este año, más de 50.000. Las Royal Gala son el producto más importante de la exportación chilena y sus exportaciones han alcanzado las 400.000 toneladas este año.



Las manzanas italianas y francesas van a muchos países
Italia y Francia son el sexto y el séptimo en la lista de exportadores de 2013/14, con 852.000 y 695.000 toneladas de exportación, respectivamente. Los dos países difieren en cuestión de compradores principales: Italia suministra la mayoría de sus manzanas a Alemania, con España en segundo lugar y, a mucha distancia, Alemania en tercer lugar. Francia exporta mucho a Reino Unido y España. Lo que ambos países tienen en común es la gran cantidad de países a los que exportan. La temporada pasada Italia exportó más de 1.000 toneladas a 42 países. Italia tiene varios clientes principales en el norte de África, en concreto Libia (53.000 toneladas), Egipto (52.000) y Argelia (38.000). Todos estos países tienen mercados crecientes para las manzanas italianas. De estos países, Francia sólo exporta alguna cantidad significativa a Argelia: 75.000 toneladas la temporada pasada. Italia exportó 28.000 toneladas a Rusia en la temporada 2013/14 y Francia, 24.000.

Sudáfrica: caída abrupta después del récord de exportaciones del año pasado

Sudáfrica ocupa el séptimo puesto en la lista de exportadores de manzanas. En 2013, Sudáfrica envío al extranjero 480.000 toneladas de manzanas (una cantidad récord). En los primeros ochos meses de este año, sin embargo, las exportaciones se están quedando muy por detrás de ese récord, en un 23%. Las ventas a los países de la UE (-45%) y a los países del Golfo (-25%) han sido mucho peores este año en comparación con 2013. Las exportaciones a los países africanos y al Sudeste Asiático han permanecido estables. En lo que respecta a los países individuales, la abrupta caída del principal comprador (Reino Unido) es sorprendente (33.000 toneladas el año pasado); también sobresale la drástica caída en la exportación a los Países Bajos (en porcentaje), con 12.000 toneladas la temporada pasada.

Nueva Zelanda
Hasta el año pasado, Nueva Zelanda estaba enviando cada año más manzanas al extranjero. El año pasado se enviaron 375.000 toneladas. Este año, las exportaciones no alcanzarán ese nivel, se quedarán aproximadamente en 340.000 toneladas. Esto es menos de lo exportado en 2012. Las exportaciones hacia la UE han disminuido, así como hacia otros países extracomunitarios. Este año se han enviado 10.000 toneladas menos a Reino Unido. Como las ventas en EE. UU. han bajado ligeramente, ahora hay que esperar las cifras finales para saber qué país es el comprador más importante de las manzanas de Nueva Zelanda. Los Países Bajos siguen siendo el tercer mayor comprador con más de 40.000 toneladas, ligeramente menos que el año pasado.



Lo que es más, han sucedido algunos cambios sorprendentes. Las ventas han caído abruptamente en Tailandia, India, los Emiratos Árabes Unidos y China. Pero ha habido un crecimiento significativo en comparación con países como Taiwán, Singapur, Rusia y Vietnam. Las Royal Gala son la principal variedad de manzanas que exporta Nueva Zelanda, con un tercio de su volumen de exportación de manzanas. La segunda variedad en importancia es la Braeburn, y bastante por detrás de la Braeburn están las Jazz.

Bélgica
El principal comprador de Bélgica son os Países Bajos. La (re)exportación al segundo país en importancia, Francia, ha caído esta última temporada. Las exportaciones con destino a Alemania han permanecido estables durante esta pasada temporada tras el gran declive de 2012/13. Bélgica exporta muchas más manzanas a Rusia que los Países Bajos. La temporada pasada se exportaron más de 23.000 toneladas al país. Alemania es, de hecho, un importador neto de manzanas, pero también exportan. La temporada pasada las exportaciones cayeron bruscamente en comparación con las temporadas anteriores. En la temporada de 2013/14, se exportaron 60.000 toneladas desde Alemania. Antes de esta temporada pasada, casi siempre se exportaban más de 100.000 toneladas. Dinamarca y los Países Bajos se alternan como su cliente principal.

Alemania: incluso la temporada pasada, mucha más importación desde Polonia que antes

Rusia era (¿y es?) de lejos el importador de manzanas más importante del mundo. Alemania es el número dos, pero a mucha distancia de Rusia. El año pasado, Alemania importó una cantidad de cerca de 580.000 toneladas, más que en las dos temporadas anteriores, pero todavía no tanto como cuando se importaban más de 600.000 toneladas. Italia fue, de lejos, el proveedor más importante de la temporada pasada con una cantidad de 220.000 toneladas. Esto es más que en las dos temporadas anteriores, pero menos que antes de ellas. Los Países Bajos son desde hace tiempo el segundo proveedor de Alemania. Según la oficina de estadísticas de Alemania, llegaron 75.000 toneladas desde los Países Bajos la temporada pasada. Según Eurostat, se importaron 114.000 toneladas de los Países Bajos. La diferencia es la reexportación. Es notable que la oficina de estadísticas alemana afirme que se enviaron fuera muchas más manzanas neerlandesas de las que se mandaron a Alemania, según la KCB. Tras los Países Bajos, Francia y Polonia son los otros principales proveedores de Alemania. Ambos produjeron más esta temporada pasada que en la anterior a ella, pero el rápido crecimiento de la importación de manzanas polacas es bastante asombroso.



Las importaciones alemanas de países de fuera de la UE no suman ni siquiera el 20% del total
Nueva Zelanda es el más importante ahora, pero esto cambiará durante los próximos años. Este año no tienen ni 30.000 toneladas, mientras que antes tenían 60.000 toneladas. La temporada pasada, por primera vez, se importaron cantidades razonables de manzanas desde Serbia. Muchas menos manzanas sudafricanas se han dirigido a Reino Unido, que es el tercer mayor importador del mundo. Con 450.000 toneladas de importación esta temporada pasada, esta ha sido la cantidad más pequeña desde 2009/10. Francia, siendo el proveedor más importante, no lo ha hecho mal, con una cantidad de 155.000 toneladas.

Las importaciones desde Sudáfrica, el segundo proveedor, cayeron con fuerza hasta las 70.000 toneladas desde las 100.000 de la temporada pasada. Las importaciones desde Nueva Zelanda han seguido perdiendo ritmo hasta llegar a las 42.500 toneladas. La importación desde Chile se ha recuperado bastante rápidamente hasta llegar a las 41.000 toneladas. Alemania, Italia, los Países Bajos y España son proveedores de tamaño medio. Sobresale que las importaciones desde España sigan creciendo constantemente. Una cuarta parte de las importaciones desde los Países Bajos son de productos neerlandeses.

Fuerte caída en la importación francesa
Las importaciones francesas han caído drásticamente desde las 265.000 toneladas de 2012/13 a las 170.000 de la pasada temporada. España, su principal proveedor, ha sido capaz de mantener sus ventas a Francia, pero Bélgica, los Países Bajos, Italia, Polonia y Alemania han mandado significativamente menos manzanas al mercado francés. España suele suponer una importación de 200.000 toneladas o más cada temporada, pero en la última temporada este número no se ha alcanzado, ni siquiera se alcanzaron las 90.000 toneladas. Francia, como proveedor importante, obtuvo buenos resultados, pero Italia, Chile, Alemania y Polonia, no tanto.

Mucho comercio interno en Norteamérica
México y Canadá son países importadores importantes, en gran parte, desde EE. UU., país que suma una importación de 200.000 toneladas. Chile es de lejos su principal proveedor. Las importaciones de Chile de este año, con 120.000 toneladas, se han quedado atrás con respecto a años anteriores, pero Nueva Zelanda ha suministrado más cantidad.

India, un mercado creciente con 250.000 toneladas este año

India se ha convertido en un importante mercado creciente para las manzanas en los últimos años. El año pasado subió hasta cerca de las 200.000 toneladas; este año superará las 250.000. La mayoría de estas manzanas provienen de China. Otros proveedores importantes son EE. UU. y Chile. Además, tienen todavía cantidades importantes provenientes de Nueva Zelanda. Los países del Golfo suman anualmente una importación de 350.000 toneladas. Chile es su principal proveedor, seguido por los EE. UU., China, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Líbano. Los Países Bajos envían cantidades modestas a los países del Golfo. Egipto también es un mercado creciente, pero en 2013, sin embargo, no ha sido así. Hasta 2012, las importaciones crecieron hasta las 160.000 toneladas, pero el año pasado esa cifra fue de 140.000 toneladas. Líbano y Turquía son sus principales proveedores. Grecia e Italia ocupan puestos intermedios. Antes, China y Siria suministraban cantidades significativas a Egipto, que han ido disminuyendo cada vez más en los últimos años. Bielorrusia estaba (¿está?) también emergiendo como país importador. En 2013 importó 180.000 toneladas, la mayor parte de ellas provenientes de Polonia y en su mayor parte destinadas a ser reexportadas a Rusia.

Países Bajos: tantas peras como manzanas
Por otro lado, en los Países Bajos se ha acabado cultivando tantas peras como manzanas, ambos cultivos rondan las 350.000 toneladas. El año pasado había un poco más de peras y este, un poco más de manzanas.


Haga clic aquí para obtener las cifras.

Para más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
Tel.: +31 6 54 687 684
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor