¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La piña colombiana MD2 dará el salto a los mercados internacionales en 2015

Bengala Agrícola S.A.S. es una productora y exportadora agrícola colombiana con base en Cali, en el Valle del Cauca; uno de los principales motores de desarrollo económico en Colombia. Los cultivos de la firma se encuentran en el municipio de Pradera.

“La tradición del grupo al que pertenece Bengala Agrícola es la producción de caña de azúcar. Hace tres años, se introdujo la posibilidad de diversificar a otros cultivos y comenzamos una investigación, que atrajo nuestra atención al sector hortofrutícola, ya que, tradicionalmente, Colombia se ha centrado únicamente en los exóticos, como pitahaya o gulupa”, afirma Mauricio López Noguera.

La piña es un cultivo que, según Mauricio, se adapta perfectamente al clima tropical colombiano y se ve beneficiado por la abundancia de recursos hídricos. “En el Valle del Cauca, realizamos una planificación agronómica que nos permite mantener los niveles de producción estables durante todo el año y ofrecer continuidad en la oferta a nuestros clientes”.

Además de este factor, que permitirá a Colombia tener presencia en el mercado en épocas en que grandes productores como Costa Rica reducen su oferta, el menor índice de precipitaciones del país es otra clara ventaja, “ya que hace posible reducir el volumen de aplicaciones de agroquímicos en un 40-50%”, asegura Mauricio.

El representante de la compañía afirma que Colombia en este momento ya dispone de 12.000 hectáreas para el cultivo de piña, que corresponden a tres variedades: Perolera, Manzana y MD2 (o Golden). “Esta última es la que registra un mayor crecimiento, con un total de 2.000 hectáreas ya sembradas”.

Según Mauricio, la productividad por hectárea en Colombia alcanza las 130 toneladas, mientras que en Costa Rica se producen 100-105 toneladas por hectárea, lo cual supone otra ventaja competitiva. “Este año hemos ubicado alrededor de 4,6 millones de kilos en el mercado interno y somos líderes a nivel de marca, calidad de fruta, productividad y área”.


Bengala Agrícola sembrará 500 hectáreas de piña MD2 en 2015

En lo que respecta a la exportación, existen negociaciones con Corea, Israel y la Unión Europea. “Nuestro plan estratégico va dirigido hacia el Cono Sur (Chile, Uruguay y Argentina) entre febrero y septiembre, con 8-10 contenedores semanales; a partir de octubre de 2016, con 10-12 contenedores, comenzaremos a penetrar en los mercados europeo y norteamericano”, explica Mauricio. “Esto nos convertirá en la compañía colombiana con mayor exportación de frutas del país, solo superados por las bananeras”.

Bengala Agrícola S.A.S. también ha sido una pieza fundamental para la formación de la Asociación de Productores de Piña de Colombia. “Nuestro trabajo, por tanto, no ha sido solo particular como compañía, sino también para la formación de un gremio que nos lleve a aumentar la oferta y poder llegar con un mayor volumen a competir en el mundo”, concluye Mauricio.




Más información:
Mauricio Lopez Noguera
BENGALA AGRICOLA
Tel.: (57) (2) 4855974
comercial.corp@bengalaagricola.com
http://www.agroriocas.co/agricolas/Bengala/index.php
You'll need Skype CreditFree via Skype