¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Altos estándares para el envasado de los productos frescos hortofrutícolas

El cartón ondulado es el material elegido para el transporte y las soluciones de envase para exposición en los supermercados. Es ligero, fuerte, ahorra espacio, puede contener mensajes de marca, es totalmente reciclable y está fabricado enteramente con materiales renovables. Las ventajas son claras, pero ¿qué hay de su papel en la categoría de frutas y hortalizas, donde los sistemas competidores están adquiriendo importancia?


En toda Europa, los envasadores y distribuidores pueden beneficiarse de un envase ondulado llamado Common Footprint (CF), que ofrece un transporte y una exposición efectivos de las frutas y hortalizas.

El CF cumple con las estrictas especificaciones técnicas definidas por FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado. El uso del CF en Europa está muy extendido. 

Los elementos claves del estándar son: 

•Pestañas entrelazadas y asas simétricas en posiciones habituales que garanticen la estabilidad para poder apilar a gran altura.

•Las bandejas deben tener bases estándares que encajen en un palé convencional o medio palé.

•Alturas variables que garanticen que en envase encaje perfectamente con el tamaño del producto. 

De esta forma se consigue el mejor espacio. En un estudio realizado en el Reino Unido, el cartón ondulado consiguió la mayor eficiencia de espacio, entre un 91 y un 98 por ciento. Otro estudio en Italia demostró que 20 kilos de naranjas transportadas desde Catania hasta una familia en Milán producía un 34% menos de emisiones de CO2 en cartón ondulado que en otro sistema competidor.

En Alemania, un estudio de toda la cadena de valor para el transporte de tomates reveló que los costes generales eran un 13% menores en cartón ondulado que en la alternativa principal. 

También resulta muy significativo el menor coste del envase de cartón ondulado que el de la competencia. Un estudio en Francia reveló que es hasta 40 céntimos menor por viaje. Un estudio español similar reveló que los costes eran un 14% menores.

Por supuesto, el objetivo principal de cualquier sistema de envase es vender los productos que contiene. El cartón ondulado es ideal, ya que el hecho de que se pueda imprimir sobre él permite la creación de zonas de exposición del producto en tienda muy atractivas.

Finalmente, el cartón ondulado es sostenible. Es reciclable, pues el contenido de papel reciclado es del 85%. Además, está fabricado completamente de material renovable.


En conclusión, el envase de cartón ondulado reduce los costes de logística y manejo y vende los productos que contiene. Todo ello se consigue utilizando un material totalmente renovable y reciclable.

Haga clic aquí para leer las últimas noticias y novedades de toda la cadena de suministro (en inglés).

Más información:
Nathalie Schneegans
FEFCO
Tel.: +32 2 6500832
Correo e.: [email protected] 

Fecha de publicación: