Brasil: Gran crecimiento en la demanda de melón premium
Ubicada al nordeste brasileño, en la localidad de Icapuí, la empresa exporta a los más importantes mercados mundiales y abastece semanalmente a más de 171 ciudades en el mercado local.
Según Carlo, muchos productores están más concentrados en el mercado nacional que en la exportación, ya que en muchos momentos el brasileño está pagando más que Europa y con menos dificultades para realizar la comercialización.
“El mercado interno cambió. La fruta que se vendía en Brasil siete años atrás era de segunda categoría, pero hoy la economía brasileña está mejor y el poder adquisitivo subió, sumándose 30 millones de consumidores a la clase media, quienes buscan fruta de mejor calidad y pueden pagar por ella”, comenta Carlo Porro, y añade: “Brasil no es un país económico, el precio por unidad normalmente ronda los 3 dólares estadounidenses, mientras que en un supermercado de primera clase en San Pablo el costo de un melón premium puede alcanzar los 10 dólares”, afirma Carlo.
Agrícola Famosa cuenta con 8.500 hectáreas dedicadas a la producción de melón
El gran crecimiento del mercado interno se refleja en la evolución de los números de Agrícola Famosa; mientras que en 2010 la empresa dirigía 100.000 toneladas a Europa y tan solo 30.000 toneladas al mercado interno, este año exportará más de 140.000 toneladas al mercado europeo y comercializará 120.000 toneladas en el mercado brasileño. Según Carlo Porro, la gran mayoría de la demanda corresponde al melón amarillo, pero las otras variedades como el Galia, Cantaloupe y la sandía están ganando terreno.
Sin embargo, los productores brasileños tienen un gran desafío que superar; el mismo calentamiento global que está elevando las ventas de frutas de verano en los países europeos es el que está provocando una larga sequía en las principales zonas productoras, lo que ha llevado a los meloneros a comprar tierras en zonas con mejor suministro de agua.
“No prevemos que el problema de la sequía se solucione, por eso Agrícola Famosa está comprando fincas en otras regiones con más disponibilidad de agua, hoy contamos con 8.500 hectáreas de melón y nuestra área está creciendo una media de un 20% al año”, explica Carlo.
Por otra parte, la economía brasileña no está pasando su mejor momento, el bajo precio del petróleo, la desindustrialización y el alto gasto público hacen prever un 2015 complicado.
“Yo confío mucho en Brasil, somos más de 200 millones de personas, existe un gran consumo que yo no creo que pare. Hace menos de un año y medio hemos comprado seis locales en el mercado de San Pablo para vender directamente nuestros productos y 3 meses atrás tuvimos que comprar 16 más porque no dábamos abasto para atender todos los clientes que generábamos”, afirma.
En cuanto a las tendencias, Carlo destaca que “el mercado brasileño siempre ha demandado fruta grande, pero en Europa estoy viendo que la tendencia también es hacia calibres mayores, los cuales normalmente son más sabrosos y dulces y los europeos están empezando a darse cuenta de esto”.
Entre los proyectos que la empresa está llevando adelante se encuentra la producción de banana y la de papaya premium, la cual está teniendo gran éxito.
“Contamos con 500 hectáreas de papaya Formosa de gran calibre, la cual estamos enviando por barco a España hace ya cuatro meses y está empezando a distribuirse al resto de Europa. En Brasil es un gran éxito, establecimos una marca bien fuerte y la logramos comercializar a un precio que duplica el de un productor tradicional, ya que es un producto de altísima calidad y que domina el mercado nacional”, concluye Carlo.
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Carlo Porro
Director comercial
AGRÍCOLA FAMOSA
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