¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La inflación para 2015 sube al 10%

Las uvas indias van a Rusia en vez de a la UE

El Gobierno ruso está trabajando en reglas más estrictas para los extranjeros que quieran comprar tierra de cultivo. Los inversores turcos y chinos están particularmente interesados en comprar la tierra, que es de lo que trata de disuadirlos el Gobierno. Para el año que viene, el Kremlin espera aumentos de precios de hasta el 10%. Y, con las navidades acercándose, los medios rusos han tomado nota de los precios de varios productos exóticos. Los exportadores indios ven aumentar la demanda de uva en Rusia por el cierre de la fronteras y, en vista de que la primera demanda europea está siendo menor, el país puede centrarse por completo en sus mercados regionales. Por otra parte, un reciente informe del USDA muestra el desarrollo agrícola de Uzbekistán, lo que constata un aumento significativo de las superficies de cultivo y los volúmenes en los últimos diez años y con la expectativa de que este crecimiento continúe.



Uva temprana india para Rusia
Los exportadores de uva de la India se están centrando en Rusia. Ahora que las uvas europeas, norteamericanas y australianas no pueden entrar al país, los exportadores indios han visto subir la demanda. Por otra parte, la demanda desde Europa ha cambiado hacia la última parte de la temporada, cuando la calidad y los volúmenes son mejores. Por eso, los exportadores indios pueden centrarse en los mercados de los países cercanos al suyo al comienzo de la temporada. Además de en Rusia, la demanda ha aumentado en varios países del Sudeste Asiático.

La tierra rusa, para los rusos
El Gobierno de Moscú ha redactado requisitos estrictos para la compra de terreno por parte de extranjeros o compañías rusas en manos extranjeras. El Gobierno y el Parlamento están de acuerdo en estas medidas y están trabajando en nuevas reglas. Según el Parlamento, ya hay 5 millones de hectáreas de terreno de cultivo en manos extranjeras. Son sobre todo inversores turcos y chinos los que están invirtiendo en tierra de cultivo. Según parece, los inversores turcos compraron hasta 800.000 hectáreas de tierra en 2010. Los inversores chinos están más interesados en la tierra del este. También hay quién se opone a las medidas y señala que las compañías extranjeras están entre las de más éxito en agricultura.

El servicio de inspección revela datos
El servicio de inspección fitosanitaria ruso ha revelado los datos de las inspecciones y el número de envíos rechazados y, según el servicio, el 5% de los envíos en la frontera bielorrusa no satisfacían los requisitos. Desde que el servicio estableció controles en las regiones de Smolensk y Briansk, se han inspeccionado 6.760 envíos (120.000 toneladas) en esos puntos; de ellos, 350 no cumplían los requisitos. En más de la mitad de los envíos rechazados faltaba el certificado.

Aumentos de precio esperados de hasta el 10%
El Ministerio ruso de Desarrollo Económico espera que los precios de los alimentos suban un 9,5-10%. Según el Ministerio, el boicot es responsable del 2,5% del aumento de los precios. El valor en descenso del rublo supondría un 4% del aumento de los precios. El Rosstat, el servicio de estadísticas ruso, ha calculado que los precios han subido un 8,5% este año. En noviembre, los precios subieron de media un 1,3%. Los productos hortofrutícolas se encarecieron un 8,7%.

El cultivo y la exportación de Uzbekistán crecen
Uzbekistán es uno de los países que parece beneficiarse del boicot. El país de Asia central ha visto un enorme crecimiento en los últimos años. Las superficies de cultivo y los volúmenes han aumentado significativamente. Según las cifras del USDA (Departamento de Agricultura de los EE. UU.), la superficie de cultivo total ha aumentado 1,2 veces en los últimos diez años. En lo que respecta al volumen, la organización ha comunicado un crecimiento del 97,9%. Según las estimaciones para este año, se cosecharán 2,47 millones de toneladas de fruta y 11,28 millones de toneladas de verduras. Según los expertos, estas cifras serán 2,3 veces mayores en 2020. No obstante, también hay retos. Después de la cosecha, en particular, todavía hay muchos problemas. Hay muchas pérdidas debidas a daños durante la recolección, requisitos de higiene insuficientes y capacidad de almacenamiento poco adecuada.

Antes de 2016, la exportación de productos agrícolas tiene que aumentar hasta las 500.000 toneladas. Rusia y Kazajistán son los dos principales mercados de exportación. En septiembre, el país exportó 400 millones de dólares en producto agrícola fresco a Rusia.

Omsk y China se asocian

Una delegación de China ha visitado la región rusa de Omsk para conversar sobre una posible relación comercial. Los chinos están dispuestos a suministrar productos agrícolas y hortofrutícolas a cambio de cebada para cerveza y productos lácteos. Las aduanas de la región de Omsk afirman que el número de intentos de importar productos frescos vetados aumenta con la cercanía de las navidades. En la frontera de Kazajistán se han interceptado varios envíos en los que los certificados no estaban en orden.

Aumenta la exportación de producto agrícola fresco chino
La exportación china de productos hortofrutícolas ha aumentado este año. Durante los primeros once meses del año, China ha exportado un 27,2% más, un volumen de 318.000 toneladas. En valor, la exportación subió a los 135 millones de dólares, un 19,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los productos exóticos tienen demanda en Rusia

Igual que en Europa, los productos exóticos tienen más demanda alrededor de las navidades en Rusia. Los medios rusos han visitado un supermercado y han anotando el número de productos disponibles y sus precios. Un tamarillo se vende por alrededor de 1,40 euros la pieza, un rambután cuesta alrededor de 1,60 euros cada 100 gramos y los lichis, más de 1,70 euros por cada 100 gramos. Los kiva cuestan mucho más, 254 rublos cada uno, igual que las guayabas, que se venden por 2.069 rublos, un poco más de 30 euros.
Fecha de publicación: