¿Indefinida?
Uno de los sindicatos belgas del sector público amenaza con una huelga general indefinida contra los planes de austeridad del gabinete de Michel. La federación sindical socialista ACOD de Bélgica presentó un aviso de huelga el pasado lunes porque supone que se tomarán algunas medidas tras la huelga nacional del día 15. Los belgas van a la huelga para demandar más puestos de trabajo, unos salarios justos, más seguridad social federal y más justicia fiscal.
El puerto de Amberes
Según Annik Dirkx, portavoz del puerto de Amberes, es extremadamente difícil calcular los costes de la anterior huelga, la del 24 de noviembre. “Son los costes directos, pero también los menos visibles costes indirectos, los que se producen en la parte más baja de la cadena. En general, la huelga habrá costado al puerto varios millones de euros. Además de la ventana financiera, también está el aspecto de la imagen: a pesar de que la huelga no estaba dirigida contra el puerto, sino contra las reformas del Gobierno federal, el puerto se vio gravemente afectado, durante unos momentos en los que la competencia tiene una fuerte presencia. Afortunadamente, nosotros siempre somos capaces de volver a ganar el terreno perdido por la huelga. En este caso, todos los barcos que se mantuvieron a la espera a causa de la huelga se gestionaron en 24 horas”.
Preparación para el lunes
En el puerto están bien preparados para la huelga del día 15 de diciembre. “Todos los usuarios del puerto están haciendo preparativos para informar a sus clientes sobre la huelga y ofrecerles la oportunidad de descargar sus mercancías antes o después, por ejemplo. Esto significa que el impacto el día de la huerta puede ser limitado porque hemos sido capaces de tomar medidas”.
Hay amenazas de que la huelga dure más. Annik afirma: “Siempre se habla de un máximo de 24 horas de huela, pero los sindicatos han dicho que lo valorarán después del 15 de diciembre, así que tendremos que esperar hasta entonces para ver qué pasa tras la protesta sindical”.