¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los viveros irregulares amenazan a los manzanares indios

Aunque los productores de manzanas del estado de Himachal Pradesh han estado ocupados rejuveneciendo sus huertos, el riesgo de enfermedades agrícolas ha aumentado simultáneamente debido a que la mayoría de los productores están mal informados y a que el Gobierno se muestra apático en cuanto al problema. La mayoría de los manzanos del país son plantones de la variedad Royal Delicious y ahora muchos productores se han cambiado a otras variedades.

Durante la temporada de plantación (de enero a marzo), varios viveristas y comercializadores se pusieron en contacto con los productores para presentarles las llamadas variedades de importación y los productores han estado comprando y plantando los plantones sin verificación.

KD Verma, científico hortícola y agricultor, señala que el estricto cumplimiento de las directrices de cuarentena es imprescindible. Existen varios viveros registrados y no registrados de productores de manzanas y todos afirman ser los mejores. Sin embargo, en el Gobierno solo se han registrado poco más de cien, mientras que el resto aseguran ser viveros autentificados que venden cientos de miles de plantas de diferentes variedades cada año. "Pero no se comprueba si las plantas son seguras o si portan alguna enfermedad o algún virus. En otros países, las plantas se arrancan y la tierra se trata si se halla algún virus", añade Verma.

Si los productores del estado quieren que su producto compita con las manzanas de importación, es necesaria la introducción de nuevas variedades. "Tienen que cultivarse las últimas variedades de portainjertos de manzana como la m 111, la m 9 y la m 793, ya que dan fruto pronto", indica Lakshman Thakur, un productor de manzanas que hace poco que ha vuelto de Italia, donde ha estudiado la industria de la manzana.

También ha recalcado el vacío entre la investigación y la extensión del Departamento de Horticultura del estado, así como la universidad.

Los productores progresivos han estado importando manzanos desde varios países y dicen que han seguido las directrices de cuarentena, pero el Gobierno del estado no ha hecho nada para verificar su autenticidad.

Este mismo año, el Gobierno propuso un cambio en la ley de registro y certificación de viveros del estado, que tiene cuarenta años de antigüedad, pero no se logró nada.
Fecha de publicación: